Derek Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos, fue condenado hoy en un tribunal federal a 21 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd.
Tras la sentencia, el expolicía de Minneapolis será trasladado de la prisión estatal a una prisión federal.
Derek Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos, fue condenado hoy en un tribunal federal a 21 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd.
Con anterioridad, Chauvin se había declarado culpable de violación de derechos civiles durante la detención de Floyd el 25 de mayo de 2020. Ese día de mayo, Chauvin presionó con la rodilla el cuello del afroestadounidense durante nueve minutos y 29 segundos.
La condena será purgada al mismo tiempo que la condena estatal de Chauvin de 22,5 años después de ser condenado por homicidio en segundo y tercer grado, así como por homicidio involuntario en segundo grado.
Chauvin será trasladado de la prisión estatal a una prisión federal.
La muerte de Floyd generó manifestaciones masivas en todo Estados Unidos en el verano de 2020 contra la brutalidad policiaca y el racismo sistémico.
Otros tres ex oficiales en el lugar de los hechos el día de la detención de Floyd fueron condenados a inicios de este año por los cargos federales de privación de los derechos civiles de Floyd. Las fechas para dictar sentencia no han sido programadas.
La sentencia federal de Chauvin se produce mientras manifestantes denunciaban la violencia y el racismo de la policía que abatió al afroestadounidense Jayland Walker en Akron, Ohio. El domingo, el Departamento de Policía de Akron dio a conocer las imágenes de una cámara corporal del letal encuentro ocurrido después de la medianoche el 27 de junio durante un intento de control de tránsito.
Los oficiales intentaron hacer que Walker se detuviera por infracciones de tránsito no especificadas y persiguieron el vehículo en una autopista durante varios minutos, de acuerdo con la policía. Después, Walker presuntamente saltó de su vehículo aunque las imágenes mostraron a los oficiales persiguiéndolo a pie antes de abrir fuego.
El departamento de policía dijo que los oficiales"reportaron que un arma de fuego fue disparada desde el vehículo del sospechoso"durante el encuentro. Walker, de 25 años, recibió más de 60 heridas de bala y estaba desarmado en ese momento, dijo el domingo el jefe de policía de Akron, Steve Mylett, a los reporteros.
A ocho oficiales directamente involucrados en el tiroteo se les impuso licencia administrativa como parte del protocolo en un tiroteo de la policía. Akron contactó a la oficina de investigación penal del fiscal general de Ohio y solicitó una investigación independiente del incidente. El proceso está en marcha.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.