El fuerte sismo registrado en Haití se sintió también en el extremo oriental de Cuba, que evacuó preventivamente durante ayer unas horas a 30.000 personas ante el peligro de un tsunami, según informaron fuentes oficiales.
La movilización se produjo en el municipio de Baracoa, después de que el sistema de alerta por tsunami del Caribe advirtiera de una amenaza para Cuba, Bahamas y la República Dominicana, según reportó la agencia alemana DPA.
El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Euris Romero, dijo a la agencia oficial de noticias AIN que la evacuación hacia las partes más altas de la ciudad duró poco más de una hora, y que los habitantes regresaron a sus hogares a las 19 (las 21 en la Argentina), una vez confirmada la ausencia de peligro.
A la misma hora, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió una ‘nota informativa‘ en la que se afirmó que el sismo de Haití se sintió en diversos puntos de la región sudoriental de Cuba, pero que hasta entonces no se había observado ningún aumento en el nivel de las aguas ante las costas de la isla.
Según el texto leído en el noticiero de la televisión estatal, se puso a las autoridades de las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba al tanto de la alerta por tsunami, que fue levantada horas más tarde.
No obstante, la nota señaló que ‘se continúa recopilando información sobre las afectaciones producidas por el sismo‘ y ‘se mantiene la vigilancia sobre posibles réplicas y el nivel del mar‘ en el este de Cuba.
Fuente: Télam