Durante su presentación en el encuentro internacional, el presidente chileno recalcó su malestar frente a la decisión de Estados Unidos de no invitar a algunos países de la región. "La exclusión solo fomenta el aislamiento y no da resultado", enfatizó.
Esa fue parte de la intervención del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la segunda sesión plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos. Este viernes, fue el turno del Mandatario para presentar su discurso frente a los invitados al encuentro internacional, organizado -en esta ocasión- por el gobierno de Joe Biden.
Durante su presentación, el Jefe de Estado chileno remarcó -nuevamente- su malestar frente a la decisión del país estadounidense de no invitar a Nicaragua y Venezuela por considerar que sus regímenes no respetan la democracia y los derechos humanos. Una decisión que provocó que Cuba y México optaran por no participar.
“Estamos acá para dialogar, para oír, y por eso tenemos la más profunda convicción, como han mencionado varios de las y los presidentes que me han antecedido, que para que eso funcione no pueden haber exclusiones”, precisó. El Presidente, en ese sentido, remarcó la necesidad de la participación de todos los países de la región, ya que, a su juicio, “sería distinto sostener en un foro como este con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión”.
“La urgente necesidad de la liberación de los reos políticos de Nicaragua, o también la importancia moral y práctica de terminar de una vez por todas con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba, esas cosas es importante que cuando estemos en desacuerdo, como ustedes bien lo han dicho, nos lo podamos decir a la cara”, complementó.
Mirá tambiénJoe Biden, sobre el pedido de Alberto Fernández para que participe de la Celac: "Espero ansioso su invitación"“Nos entendemos también como un gobierno feminista que defiende los derechos humanos de mujeres, niñas y disidencias en todo lugar”, también precisó el Presidente durante su intervención, enfatizando en que “en este ámbito desgraciadamente creemos que nuestros acuerdos son aún insuficientes”.
Bajo esa lógica, señaló que como región “debemos avanzar más rápido”, ya que “no es tolerable, estimados colegas, que en nuestro continente hayan lugares en donde se siga negando su diversidad y su historia”. Es por eso que hizo un llamado a algunos países a que se unan a la Convención de Belém do Pará, con el fin de “prevenir, erradicar y sancionar toda violencia contra las mujeres”. “Para que la mitad de nuestro continente, las mujeres de nuestras patrias, puedan vivir en un ambiente libre de violencia. Tomemos acciones concretas estimados y estimadas, nos urge”, aseveró.
Además, apuntó a la necesidad de avanzar en la “plena inclusión política de las mujeres”, enfatizando en aspectos como “la paridad, la autonomía respecto de sus cuerpos, y como he señalado anteriormente, una vida libre de violencia”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.