La mayoría cree que Kamala Harris le ganó el debate a Donald Trump en Estados Unidos
Un sondeo hecho para la CNN -con 600 votantes registrados- indica que, con una diferencia del 63% contra el 37%, la actual vicepresidenta del país fue quien "tuvo un mejor desempeño".
Kamala Harris, Joe Biden, Donald Trump y Michael Bloomberg durante el homenaje a las víctimas del 11-S. DW/Reuters
Analistas, politólogos y encuestas coincidieron este miércoles en que la ganadora del debate presidencial de los candidatos estadounidenses fue la demócrata Kamala Harris, quien logró arrinconar al republicano Donald Trump y se mostró más sólida durante las casi dos horas de encuentro. Lógicamente, de acuerdo a la visión de Trump, él fue quien se consagró ganador y puso en duda participar de otro debate antes de los comicios de noviembre.
"Las encuestas dicen que ganamos, son muy buenas, pero lo mejor es que me sentí muy bien", aseguró el ex mandatario tras el enfrentamiento, y expresó: "Ella quiere otro debate porque sabe que su derrota fue absoluta". Una encuesta realizada con 600 personas por la compañía SSRS para el canal de noticias CNN indicó: "Los votantes registrados que vieron el debate afirman, un 63% contra un 37%, que Harris tuvo un mejor desempeño". Ese sondeo también mostró que el debate en Filadelfia le sirvió a Harris para aumentar las opiniones favorables sobre su candidatura, al llegar al 45%, teniendo antes una aprobación del 39%.
"No fue tan dramático, hay una clara ganadora"
La encuestadora Trafalgar, citada por el diario El País de España, sostuvo que "el 55,3% considera que la vicepresidenta se impuso frente a Trump, que alcanzó el 42,5%, mientras que El 2,2% vio un empate". El sondeo fue realizado entre 2.200 potenciales votantes de los siete Estados que están en disputa, se indicó. El diario The Washington Post realizó un focus group con votantes de distintos estados y de 25 participantes, 23 consideraron que Harris fue la ganadora.
Por su parte, Ian Bremmer, el analista de la consultora Eurasia, expresó en un video: "De forma muy clara, Harris fue la ganadora. No fue tan dramático como el debate entre Trump y Biden, pero de todas formas se inclinó a un solo lado". Por el lado republicano, el analista conservador Frank Luntz reconoció que no fue una buena performance para Trump. Harris provocó un entusiasmo entre los demócratas tras su desempeño en el debate, luego de que el primer encuentro del republicano con el presidente Joe Biden los dejara decepcionados.
Hablan de intercambio "mediocre e infantil"
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ofreció una curiosa conclusión después de ver el debate presidencial estadounidense entre Kamala Harris y Donald Trump, al compararlos con "dos luchadores en el Titanic". Para ella, "no importa conocer quién fue el ganador" del debate con vistas a las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, porque observa "un barco al que le quedan quince minutos para hundirse".
La funcionaria de Rusia habló para Radio Sputnik brevemente de la realidad estadounidense, pero no se olvidó de resaltar de manera indirecta los problemas internos de la nación norteamericana. Por otra parte, el sitio Actualidad RT citó a Carmen Parejo Rendón, directora de la revista La Comuna de España, según quien los dos rivales solamente se acusaron uno a otro durante todo el evento, en un intercambio al que calificó de "mediocre e infantil".
Culpa de los demócratas
Instantes antes de acudir al homenaje a las víctimas del 11-S, Donald Trump procedió a su habitual retahíla de ataques a los demócratas, a quienes acusó de haber propiciado y facilitado una supuesta apertura de fronteras que desembocó, según él, en "la llegada masiva de criminales procedentes de todas partes del mundo". En cuanto al 11-S, atentado sobre el que difundió incluso teorías que se acercaban a la conspiración allá por 2001, cuando aún no estaba ligado a la política, dijo: "Fue un día muy, muy triste, horrible, horrible. Nunca ha habido nada igual, un día horrible".
Apretón de manos en la "Zona Cero"
La vicepresidenta y candidata demócrata para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, y el ex presidente y actual aspirante republicano, Donald Trump, volvieron a encontrarse este miércoles con un nuevo apretón de manos incluido, horas después de mantener un intenso debate televisado en su carrera a la Casa Blanca. Ambos políticos coincidieron por la mañana en la conocida como "Zona Cero" del World Trade Center de Nueva York, con motivo del acto conmemorativo por el 23° Aniversario del 11-S, el atentado terrorista que se cobró la vida de 3.000 personas en total y que es el más grave registrado en la historia de Estados Unidos.
Enfundada en un traje oscuro con el habitual lazo azul en la solapa de la chaqueta en solidaridad con las víctimas y sus familiares, Harris llegó al acto justo detrás del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se mostró muy sonriente y amigable al saludar al líder de la mayoría demócrata en el Senado y senador por Nueva York, Chuck Schumer. Por su parte, Trump acudió acompañado por su hipotético vicepresidente en caso de regresar al Despacho Oval, J.D. Vance; ambos ataviados con trajes azul marino y corbata roja más sus respectivos lazos azules.
Harris y Trump se estrecharon la mano fraternalmente y mantuvieron una breve conversación, de pocos segundos, en la que se les pudo ver con un tono cordial que terminó con un "gracias" por parte del político republicano. Es la segunda vez que mantienen un contacto directo a lo largo de sus dilatadas carreras y ha ocurrido apenas horas después del debate de la noche del martes, cuando era la primera vez que protagonizaban un intercambio dialéctico. Posteriormente, ambos procedieron a hacerse una foto oficial en la que también aparecieron el propio Biden, Schumer y quien fuera alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, Michael Bloomberg.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.