Las autoridades de Colombia alertaron sobre el aumento del dengue en el país, pues han registrado casi 12.000 casos en lo que va corrido del año, de los cuales 162 han sido graves, se informó el miércoles (01.03.2023).
Las autoridades de Colombia alertaron sobre el aumento del dengue en el país, pues han registrado casi 12.000 casos en lo que va corrido del año, de los cuales 162 han sido graves, se informó el miércoles (01.03.2023).
El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que "la enfermedad viene en aumento desde finales de 2022 y se presentan brotes en 103 de los 824 municipios con población en riesgo por dengue".
Según el Instituto, fueron registrados 11.760 casos de dengue entre el 1 de enero y el 11 de febrero pasados, de los cuales 6.045 no tuvieron signos de alarma, 5.553 sí y 162 son graves.
Los departamentos de Sucre, Meta, La Guajira, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Guaviare, Nariño, Arauca, Huila, Cauca, Amazonas, Magdalena, Putumayo, Caquetá y Chocó son los más afectados porque se encuentran por encima del número esperado de casos.
"Colombia tiene la meta de reducir la letalidad por dengue a menos del 2 % en los próximos años", señaló el INS en el comunicado, en el que destacó la importancia de tomar "acciones de prevención y atención oportuna" en los municipios para "reducir la presencia del mosquito que transmite la enfermedad y lograr que los ciudadanos con síntomas acudan a tiempo al médico".
El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por la hembra del mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del dengue ha aumentado considerablemente en zonas urbanas y se ha convertido en un problema de salud pública debido a que 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de contraer la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.