El último reporte de casos de dengue en la provincia arroja un saldo 454 personas afectadas, de las cuales 341 pertenecen al departamento General Obligado; de ese total 245 son de Villa Guillermina.
El departamento General Obligado registra 341 casos. Un equipo de Epidemiología viajó al norte provincial para evaluar la situación. Dos casos son de Santa Fe capital y dos de Recreo.
El último reporte de casos de dengue en la provincia arroja un saldo 454 personas afectadas, de las cuales 341 pertenecen al departamento General Obligado; de ese total 245 son de Villa Guillermina.
Hacia esa localidad, Reconquista y Las Toscas se movilizó un equipo de Epidemiología para hacer una evaluación más certera de la situación y para fortalecer las tareas de bloqueo y descacharrado.
El nuevo informe se conoció este jueves por la mañana y estuvo a cargo de la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano (en Rosario) y la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo (en la ciudad de Santa Fe).
Precisamente en la capital provincial se registran dos casos positivos y otros dos en Recreo. En Rosario son 5 en total: 4 con antecedente de viaje y uno definido como autóctono.
Son 114 casos más que la semana pasada, dos de ellos residen en otras provincias (Buenos Aires y Chaco).
"Una vez que se detecta un caso febril o se confirma un dengue autóctono o importado, se realiza un barrido en el domicilio de la persona que se contagió y en 8 manzanas alrededor de la vivienda", explicó Carrizo sobre el método de trabajo que se desarrolla desde la cartera sanitaria.
Ese barrido consiste en detectar si hay otras personas con síntomas (fiebre, dolores articulares, dolor detrás de los ojos), descacharrar (que básicamente es eliminar agua acumulada en cualquier recipiente que pueda ser utilizado para la reproducción del mosquito), distribuir repelente y fumigar de una manera muy selectiva para evitar que el insecto se siga dispersando.
"Los casos están aumentando", confirmó la ministra Martorano y aludió a las condiciones climáticas de estas últimas semanas donde el calor, la humedad y algunas lluvias resultan condiciones aptas para la reproducción y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, Zika y Chikungunya entre otras enfermedades.
"Por el momento son casos ambulatorios", sostuvo a su vez Carrizo cuando fue consultada sobre la gravedad de los cuadros de salud de los pacientes. "Recordemos que si bien el cuadro empieza con dolores en las articulaciones, alguna erupción en la piel, síntomas febriles, el diagnóstico debe ser confirmado con un análisis de laboratorio y controlado por un equipo de salud porque el cuadro se puede agravar en algunos casos".
Precisamente, se hizo hincapié en el caso de una persona fallecida en Villa Guillermina en los últimos días, cuyo cuadro se atribuyó en un primer momento a dengue. En ese sentido, Carrizo sostuvo que "lo que tenemos es el fallecimiento de una persona que ingresó con síntomas febriles y que terminó confirmándose en Reconquista un episodio de origen cardiológico. Se sospechaba de alguna relación con dengue pero se confirmó que era (un cuadro) cardiológico".
En ese punto recordó que hay tres subtipos de dengue (1, 2 y 3), el que predomina en nuestra región es el Den-1, pero la condición se puede agravar cuando ocurre una reinfección, es decir, cuando se tiene dengue por segunda vez.
Como en ocasiones anteriores la recomendación está puesta en hacer el descacharrado domiciliario, colocar telas mosquiteras, usar repelentes (este mosquito tiene mayor actividad a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde) y no automedicarse. Y concurrir a un centro de salud si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre, dolores articulares y dolor detrás de los ojos como los más frecuentes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.