Desaparición del vuelo MH370: qué se sabe sobre el misterio más grande de la aviación
El avión de Malaysia Airlines desapareció del radar de control aéreo el 8 de marzo de 2014, 39 minutos después de despegar.
El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció del radar.
15:26
El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció del radar. Casi 10 años después, los familiares de las víctimas viven todavía acechados por preguntas sin respuestas sobre qué ocurrió con sus seres queridos en uno de los mayores enigmas sin resolver de la historia reciente de la aviación.
Durante casi tres años se buscaron los restos del aparato en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados, en una de las mayores operaciones de este estilo en la historia de la aviación. Pero solo se encontraron algunos fragmentos.
Hasta el día de hoy no se sabe qué sucedió con el avión que debería haber completado la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China), así como el paradero de las personas que iban a bordo de ese vuelo, tanto pasajeros como miembros de la tripulación. Un total de 239 personas desaparecieron por causas desconocidas.
A pocos días del décimo aniversario de la catástrofe, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, declaró el lunes que estaría “feliz de relanzar” la búsqueda en caso de aparecer pruebas “convincentes”.
Durante casi tres años se buscaron los restos del aparato en una zona de 120.000 kilómetros cuadrados.
Qué se sabe sobre la desaparición
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines se prestaba para cubrir la ruta entre la ciudad malasia y la capital china. Eran las 0:41 horas (hora local en Malasia) cuando el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. A las 6:30 horas, su aterrizaje estaba previsto en Pekín. Sin embargo, su llegada nunca se produjo.
Después que alcanzará una altitud de unos 11.000 metros y una velocidad de 872 km/h, a las 1:20 horas, es decir, 40 minutos después de su despegue, la aeronave perdió todo tipo de contacto con el control del tráfico aéreo malasio, justo cuando se disponía a entrar en el espacio aéreo de Vietnam. En concreto, el contacto por radar y radio se pierde en las coordenadas 6°55′15″N 103°34′43″E, en el Golfo de Tailandia, cerca del Mar de la China Meridional.
No fue hasta las 2:40 horas cuando la aerolínea emitió un comunicado de prensa informando sobre la pérdida de contacto. Antes de su desaparición, la aeronave no remitió al control de tráfico aéreo ningún problema en lo que a problemas técnicos o condiciones climatológicas adversas se refiere. Un avión que llevaba combustible para efectuar hasta 7,5 horas de vuelo, es decir, podía cubrir perfectamente el trayecto en cuestión.
Hasta el día de hoy no se sabe qué sucedió con el avión que debería haber completado la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China)
Cambio de trayectoria
Se esperaba que la tripulación hiciera contacto con el control aéreo de la Ciudad de Ho Chi Minh, una vez adentrado en el espacio aéreo vietnamita. No fue así. El Boeing 777, cambió de rumbo de forma manual, y no lo hizo de forma mecánica, ni tampoco con el piloto automático, tras realizar un giro brusco en dirección suroeste hacia la península de Malasia, para luego virar y abandonar la zona de radar.
Eran las 2:22 horas cuando el rastro desapareció por completo en el estrecho de Malaca. La investigación oficial informó horas después en una comparecencia, basándose en datos comprobados en observaciones satelitales, que tanto el transpondedor como el sistema de comunicaciones ACARS de la aeronave fueron apagados de forma intencionada. De hecho, señalaron que el avión voló durante seis horas en dirección al Océano Índico hasta quedarse sin combustible y caer al agua.
Con respecto a las hipótesis manejadas, se trataron en su día teorías como posible secuestro, terrorismo, suicidio o una despresurización de la cabina de mando. Ninguna de ellas fue probada. La búsqueda involucró a 26 países y se centró principalmente en el Océano Índico. No fue hasta junio de 2015 cuando, en Madagascar, se encontraron los primeros restos de un avión que podrían ser el del MH370, al igual que en febrero de 2016, en Mozambique. Finalmente, la búsqueda fue suspendida en enero de 2017, excepto si se encontraban nuevas pistas.
3/3 Our search for MH370 in 2018 used 80% less fuel and emitted 72% less CO2 than an average survey vessel. Since then, all our efforts have been focused on creating greener, safer, and smarter operations, leading us to build the first ever carbon neutral fleet of #robotic ships. pic.twitter.com/ziViokINcx
Qué esfuerzos se realizaron para encontrar el avión
Decenas de barcos y aeronaves de varios países iniciaron la búsqueda entre Malasia y Vietnam en el mar de China Meridional, antes de trasladarse al mar de Andamán y al Océano Índico.
Australia, junto con Malasia y China, lideró luego la búsqueda submarina más grande y costosa jamás emprendida, cubriendo alrededor de 120.000 kilómetros cuadrados de lecho marino frente a la costa oeste de Australia, utilizando aeronaves, buques equipados para recoger señales de sonar y submarinos robóticos.
Las embarcaciones de búsqueda detectaron señales ultrasónicas que podrían haber provenido de la caja negra del avión y naufragios que se cree que son barcos mercantes del siglo XIX, pero nunca encontraron el avión. En julio de 2015, se encontró un fragmento que luego se confirmó como un flaperon del vuelo 370 en la isla Reunión de Francia en el océano Índico occidental, siendo la primera evidencia concreta de que el MH370 terminó su vuelo en el océano Índico. Posteriormente, se encontraron varios fragmentos más de restos que aparecieron en la costa este de África. La búsqueda fue suspendida en enero de 2017.
La empresa estadounidense de robótica marina Ocean Infinity retomó la búsqueda en enero de 2018 bajo un contrato de “sin hallazgo, sin tarifa” con Malasia, centrándose en una zona al norte de la búsqueda anterior identificada por un estudio de deriva de restos. Sin embargo, finalizó unos meses después sin éxito.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.