El Litoral
El número de personas sin empleo se redujo en 390.534 el año pasado, hasta los 3,7 millones.
El Litoral
DPA
El número de desempleados en España registró en 2016 la mayor caída de su historia y envió así una nueva señal de recuperación de la cuarta economía de la zona euro, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.
La cifra de personas sin empleo se redujo en 390.534 el año pasado, hasta los 3,7 millones, el mayor retroceso de la historia en términos absolutos. La nota del ministerio destaca que en los últimos cuatro años el desempleo se redujo en más de un millón de personas.
El ritmo de la recuperación del mercado laboral se reflejó también en los más de 540.600 puestos de trabajo creados durante el año, según las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, un 3,12 por ciento más que en 2015.
Las buenas cifras consolidan el cuarto año consecutivo de reducción del desempleo -la consecuencia más dura de la crisis que golpeó con fuerza a España desde 2008-, pero quedan matizadas por la calidad del empleo creado, en gran parte temporal.
La caída del desempleo se suma a otros datos positivos conocidos recientemente, como el aumento en la confianza del consumidor.
A pesar de la crisis política del año pasado, cuando España pasó diez meses con un Gobierno sólo en funciones, su economía fue la más dinámica de la zona euro, con un crecimiento que el que el Banco de España estimó en un 3,2 por ciento.
La principal sombra sobre la economía española es el exceso de deuda pública, que según datos conocidos en diciembre alcanzó en el tercer trimestre de 2016 un 100,3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Antes de la crisis se situaba en el 36,3 por ciento.