Venezuela confirmó la detención del gendarme argentino: "Venía a cumplir una misión"
Lo reconoció en conferencia de prensa Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro. Puso en duda los motivos de la presencia de Agustín Nahuel Gallo en Caracas y llamó fascista a Patricia Bullrich.
Diosdado Cabello Rondón, mano derecha de Nicolás Maduro en el gobierno venezolano de extracción chavista, confirmó la detención del genderame argentino Nahuel Agustín Gallo y apuntó contra el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina. Foto: Archivo / Xinhua / Marcos Salgado.
Venezuela reconoció que tiene detenido al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado 8 de diciembre, al perderse su rastro cuando intentaba ingresar al país desde Colombia con la intención de visitar a su pareja y su hijo.
Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia venezolano, confirmó la detención del efectivo de Gendarmería Nacional. En una conferencia de prensa, puso en duda los motivos de la presencia de Gallo en Caracas y arremetió contra la Ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich.
Al tomar conocimiento de la denuncia de los familiares de Gallo, la cartera argentina había exigido mediante un comunicado firmado junto a Cancillería que el gobierno de Nicolás Maduro informe sobre el paradero del agente y reclamó su "inmediata liberación".
Al respecto del comunicado argentino se refirió Cabello: "Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida. Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?", dijo el funcionario, sin mencionar el nombre de Gallo.
"¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dice. Probablemente, nosotros lo diremos en algún momento", afirmó el ministro, quien puso en duda la versión de una visita familiar y se preguntó: "¿A qué venía a Venezuela? Todos ponen una fachada. Tenía su novia, su novio. ¿Usted se quiere casar? Véngase para Venezuela. ¿Quiere conseguir un novio o una novia? Véngase para Venezuela. Todos ponen esa excusa".
El gobierno argentino, en palabras del director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, sostuvo este lunes que Gallo se encuentra en el Helicoide, la base operativa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cuya oposición al régimen chavista denuncia que es utilizado para secuestros y torturas.
Trascendió una foto del oficial con la policía venezolana.
Cabello no dio precisiones de dónde está detenido el gendarme argentino, pero en la conferencia dejó entrever sospechas sobre la presencia de Gallo en Caracas: "No tiene nada que hacer en Venezuela. Aquí en Venezuela entran personas todos los días de distintas partes del mundo. Hubo 168.446 trámites en los últimos dos meses. Vienen a Venezuela, van a las mejores playas del mundo (...) los que vienen en santa paz. El que viene a conspirar, que asuma su responsabilidad".
De todas formas, Cabello señaló que "todos los detenidos en Venezuela se le garantiza sus derechos fundamentales".
En ese marco, trascendieron imágenes del gendarme argentino en Venezuela, de frente a dos agentes de la Policía Nacional Bolivariana, en lo que se presume sería el paso fronterizo terrestre, por el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander”.
Luego, apuntó contra el gobierno argentino y se refirió directamente a la ministra de Seguridad: "La fascista de Patricia Bullrich nos amenaza", dijo. Y agregó: "Amenaza con causa de guerra. Por Dios. Declárenle la guerra los ingleses que le quitaron las Malvinas. ¿Por qué no lo hacen? ¿Esa no es una causa de guerra que le robaron el territorio”, dijo Cabello, en alusión a las declaraciones de Bullrich cuando dijo que el gobierno de Javier Milei trabaja “para que esto no se convierta en un casus belli (motivo de guerra), sino que sea realmente un final feliz”.
Posteriormente, el ministro chavista puso la mira sobre la Cancillería argentina, a cargo desde noviembre de Gerardo Werthein. "Ahora aquí en Venezuela hay justicia, hay autoridades, soberanía, independencia y la Cancillería argentina tiene sus formas... deberá de ver qué hace. Ellos decidieron no tener relaciones con nosotros, bueno, se dificulta un poco la cosa", en referencia al conflicto con la embajada argentina en Caracas, que es ahora controlada por Brasil, luego del conflicto desatado tras las últimas elecciones en Venezuela, cuyo resultado se negó a reconocer el gobierno argentino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.