El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este domingo al empresario libanés-estadounidense Massad Boulos como asesor principal en asuntos árabes y de Medio Oriente, otro miembro de su familia que ocupará un puesto clave. Boulos fue una pieza clave para la campaña de del líder republicano.
Ayudó a movilizar a los votantes árabes estadounidenses y musulmanes, muchos de los cuales estaban descontentos con la política de la Casa Blanca sobre el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.
Gaza, Líbano y Siria aparecen en el horizonte como los grandes retos para Boulos. "Massad es un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo de los negocios, con una amplia experiencia en la escena internacional", dijo Trump.
El empresario se hará cargo de un puesto difícil, ya que deberá abordar asuntos como el conflicto en Gaza, el frágil alto al fuego con el grupo chiíta Hezbolá en Líbano y la situación surgida del avance de fuerzas rebeldes en Siria contra el discutido gobierno de Bashar Al Asad.
Trump considera a Boulos una "pieza clave para armar coaliciones con la comunidad árabe estadounidense". "Él ha sido un defensor de los valores republicanos y conservadores por mucho tiempo, un miembro activo de mi campaña y fue fundamental para construir nuevas y grandes alianzas con la comunidad árabe estadounidense", resaltó el nuevamente electo mandatario, que también calificó a su elegido como un "hacedor de acuerdos".
Mirá tambiénBiden otorgó el indulto a su propio hijo por considerarlo víctima de ataquesA todo esto se agrega un dato no menor: el hijo del empresario, Michael, está casado con una de las hijas de Trump, Tiffany. Un día antes, Trump había nombrado a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared, como embajador de Estados Unidos en Francia.
Otro consuegro, embajador en Francia
Antes de nominar a Boulos para Medio Oriente, Trump había anunciado que nominará a Charles Kushner para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Francia. "Me complace nominar a Charles Kushner, de Nueva Jersey, para servir como embajador de Estados Unidos en Francia.
Es un tremendo líder empresarial, filántropo y negociador, que será un firme defensor de nuestro país y sus intereses", dijo Trump en su propia red social Truth Social, marcando una de sus primeras elecciones importantes en materia de embajadores.
Kushner, uno de los principales donantes de la campaña presidencial de Trump en 2024, es fundador y presidente de Kushner Companies, una empresa inmobiliaria privada. Se declaró culpable de más de una docena de cargos de evasión fiscal y otros delitos en 2004, pero Trump le concedió un indulto presidencial en diciembre de 2020.
El hijo de Kushner, Jared Kushner, que fue asesor principal de Trump durante su primer mandato, es el marido de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario electo.
Kash Patel al FBI, en lugar de Wray
Trump anunció también que planea nominar a Kash Patel como próximo director de la Oficina Federal de Investigación, mucho más conocida por su sigla en inglés: FBI (por Federal Bureau of Investigation), con la intención de reemplazar al actual director, Christopher Wray, antes de que termine el mandato de este último.
"Me enorgullece anunciar que Kashyap 'Kash' Patel será el próximo director de la Oficina Federal de Investigación. Kash es un brillante abogado, investigador y adalid del 'Estados Unidos Primero' que ha pasado su carrera exponiendo la corrupción, defendiendo la Justicia y protegiendo al pueblo estadounidense", publicó Trump en su red social Truth Social.
Trump nombró a Wray en 2017, pero su relación comenzó a deteriorarse antes de que Trump dejara el cargo en 2021. La opinión del mandatario electo sobre el FBI empeoró después de que se llevara a cabo un registro en su resort Mar-a-Lago en agosto de 2022 y su posterior imputación por presunta manipulación indebida de documentos clasificados. Para que Patel asuma el cargo, Wray debería dimitir voluntariamente o ser destituido por Trump antes de que concluya su mandato en 2027.
Durante el primer mandato de Trump, Patel fue jefe de gabinete en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, subdirector de Inteligencia Nacional y director senior de Contraterrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional.
Mirá tambiénTrump creará un "Departamento de Eficiencia del Gobierno" y le ofreció un cargo a Elon MuskMúltiples fuentes familiarizadas con el proceso de transición de Trump expresaron previamente "profundas preocupaciones" sobre la posibilidad de que Patel fuera nombrado director del FBI, "un papel en el que tendría una vasta autoridad para investigar a los enemigos políticos del presidente, ayudar a desclasificar información confidencial y llevar a cabo una purga de funcionarios de carrera", se informó.
Rehén israelí pide que las partes negocien
El brazo armas de Hamás publicó un video que muestra a uno de los rehenes israelíes cautivos en la Franja de Gaza desde el ataque del movimiento terrorista palestino el 7 de octubre de 2023 en Israel. En el video se puede ver dos discursos en donde el rehén habla en inglés y hebreo y se dirige al presidente estadounidense electo Donald Trump y al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El joven rehén, identificado como Edan Alexander, un israelí- estadounidense, pide a los israelíes ejercer presión sobre el gobierno para que negocie su liberación y la de todos los rehenes aún secuestrados en el enclave palestino.
El video es una prueba clara de que a pesar de los rumores, "todavía hay rehenes vivos y de que están sufriendo enormemente", declaró el Foro de Familias de Rehenes, que representa a la mayoría de las familias cautivas en Gaza.
Mirá tambiénDonald Trump nombraría a Marco Rubio como Secretario de EstadoEn su incursión del 7 de octubre de 2023, que dio origen al actual conflicto en Gaza, los milicianos yihadistas mataron a 1.207 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según la agencia de noticias AFP, basada en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los 251 secuestrados, unos 100 siguen cautivos en la franja, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron. La ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza deja al menos 44.382 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás, considerados fiables por la ONU y todo lo contrario para Israel.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.