La Corte Suprema de los Estados Unidos extendió la demora en el caso penal contra Donald Trump por cargos de complot para anular las elecciones del 2020. Esto reduce la posibilidad de que el republicano pueda ser juzgado antes de las elecciones de noviembre, dónde se enfrentará contra el actual presidente Joe Biden.
Mirá tambiénCorte Suprema de Estados Unidos debate si se puede prohibir a Trump presentarse a las eleccionesTrump deberá pagar 10.000 dólares por violar la orden de silencio e. La resolución fue votada 6-3, según las líneas de partido. Los tres jueces liberales discreparon.
La Corte devolvió hoy el caso de Trump a los tribunales inferiores para determinar lo que queda de la acusación del fiscal Jack Smith contra Trump. Esto significa una demora adicional antes de que comience el juicio del expresidente.
Mirá tambiénTrump deberá pagar 10.000 dólares por violar la orden de silencio en su juicio“Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial le da derecho a un expresidente a inmunidad absoluta de procesamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva”, escribió el presidente de la Corte, John Roberts. “Y tiene derecho al menos a inmunidad presunta de procesamiento por todos sus actos oficiales. No hay inmunidad para los actos no oficiales”.
Poco después de que se anunciara la decisión, Trump publicó en Truth Social, una plataforma muy similar a X de la cual es dueño, festejando el fallo.
Mirá tambiénConcluyeron los testimonios en el juicio penal contra Donald TrumpEste es el segundo fallo que la Corte Suprema hizo en relación a Trump este año. Después de esfuerzos por parte del estado de Colorado para excluirlo de la boleta electoral debido a evidencia que demostraba que el candidato había participado del intento de una insurrección tras el resultado de la elección del 2020, el tribunal declaró en marzo unánimemente que los estados no pueden determinar la elegibilidad para un cargo federal, posicionándolo así como el candidato republicano. Además, en mayo se convirtió en el primer expresidente en ser declarado culpable en un juicio penal. En ese caso, la actriz pornográfica Stormy Daniels lo acusó de amenazarla y sobornarla para comprar su silencio después de un encuentro sexual.
A pesar de los escándalos, las encuestas lo muestran liderando la carrera electoral. Sobre todo después del debate contra su contrincante demócrata. Un análisis del New York Times muestra que el expresidente hoy ganaría las elecciones, y que su popularidad incrementó un 1 % después del espectáculo del jueves pasado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.