Tras ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Donald Trump le aconsejó por teléfono al mandatario ruso Vladimir Putin no intensificar la ofensiva contra Ucrania. Mientras le recordó al presidente ruso la considerable presencia estadounidense en Europa, Trump también bregó una pronta resolución de la guerra en Ucrania.
Así lo informó el periódico estadounidense The Washington Post, que también señaló que el Gobierno de Ucrania se encontraba al tanto de esa conversación y que aprobó sus términos.
Esa última afirmación fue desmentida totalmente por Kiev. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, quien señaló que "los reportes que señalan que la parte ucraniana fue informada por adelantado del supuesto llamado telefónico son falsos. Por lo tanto, Ucrania no podría haber apoyado o rechazado esa conversación".
Mirá tambiénKiev lanzó el mayor ataque con drones sobre Moscú, después del peor mes para las tropas rusasPutin felicitó el jueves públicamente a Trump por su victoria electoral, mientras lo calificó de "valiente" por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró "dispuesto" a mantener contactos con él.
"Lo que ha dicho públicamente hasta ahora, lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención", señaló el mandatario ruso.
"Es pura ficción"
El vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró ayer que los reportes sobre una supuesta conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, son falsos.
"Esto no corresponde a la realidad, en absoluto. Es pura ficción. Es simplemente información falsa. Este es el ejemplo más claro de la calidad de la información que se publica ahora a veces incluso en publicaciones bastante respetables", agregó Peskov.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Heorhii Tykhyi, quien señaló que "los reportes que señalan que la parte ucraniana fue informada por adelantado del supuesto llamado telefónico son falsos; por lo tanto, Ucrania no podría haber apoyado o rechazado esa conversación".
Lo que sí es oficial es que Putin felicitó el jueves públicamente a Trump por su victoria electoral, mientras lo calificó de "valiente" por su respuesta al intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró "dispuesto" a mantener contactos con él.
"Lo que ha dicho públicamente hasta ahora, lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención", señaló el mandatario ruso.
Ya anticipan nombramientos en Estados Unidos
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su exdirector interino de Inmigración y Control de Aduanas, será el "zar de la frontera" en su Administración entrante, ya que volverá a ocuparse de los asuntos mencionados.
"Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación, incluidas, entre otras, las fronteras del Sur. Frontera, Frontera Norte, toda la Seguridad Marítima y Aérea", subrayó el líder republicano el domingo en una publicación en su plataforma Truth Social.
Mirá tambiénRusia deja la puerta abierta a un encuentro entre Putin y TrumpEl mandatario electo añadió: "Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y tan esperado". Trump cuenta con un período de 75 días para formar su gabinete antes de su investidura.
Mientras tanto, la congresista Elise Stefanik fue elegida como embajadora ante la ONU. "Elise es una luchadora increíblemente fuerte, dura e inteligente que prioriza a Estados Unidos", aseguró Trump en un comunicado.
Nikki Haley, quien desafió a Trump por la nominación del Partido Republicano, fue una de las que anteriormente ocupó el cargo en el primer mandato del polémico líder republicano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.