Rusia asegura que este domingo derribó 34 drones ucranianos dirigidos a Moscú, tal cual lo indicado desde el Ministerio de Defensa ruso, en el mayor ataque contra la capital rusa desde el inicio del conflicto en 2022. El ataque obligó el cierre temporal de tres aeropuertos, hirió a una mujer de 52 años y provocó el incendio de dos viviendas en la localidad de Rámenskoye, según las autoridades.
Mientras que la capital ucraniana Kiev es blanco habitual de ataques masivos rusos con drones y misiles, los ataques contra Moscú son mucho menos frecuentes y muy esporádicos. El Ministerio de Defensa precisó que la defensa antiaérea rusa había derribado un total de 70 drones ucranianos en seis regiones, incluyendo los 34 en la zona de Moscú. El gobernador de la región capitalina Andréi Vorobyov declaró este domingo que el ataque con drones había sido "masivo".
El Ministerio de Defensa ruso había declarado anteriormente que había derribado un total de 23 drones ucranianos sobre las regiones de Briansk, Rostov, Bélgorod y Kursk, todas ellas fronterizas con Ucrania y donde los ataques con drones son mucho más frecuentes. Ucrania afirma que sus ataques, que a menudo tienen como objetivo instalaciones energéticas, son una respuesta a los bombardeos rusos sobre su territorio desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Aseguran que Rusia ya perdió 700.000 hombres
Al margen de lo que ocurre con la llamada "guerra a distancia", con el usos de drones, en las últimas horas ha circulado información que habla a las claras, al menos desde el enfoque occidental, el alto costo que está pagando el Kremlin por su "operación especial" en Ucrania, iniciada con la invasión del 24 de febrero de 2022. De acuerdo a dicha información, "las tropas rusas sufrieron en octubre su peor mes en cuanto a bajas desde que comenzó su guerra de agresión contra Ucrania hace casi tres años".
Así lo afirmó este domingo el jefe del Estado Mayor de Defensa de Reino Unido, almirante Tony Radakin, en entrevista con la BBC. Según su informe, un promedio de alrededor de 1.500 soldados rusos murieron o resultaron heridos por día en octubre. "Rusia está cerca de las 700.000 personas muertas o heridas en la guerra de Ucrania. Es el enorme dolor y sufrimiento que esa nación está teniendo que soportar debido a la ambición de Vladímir Putin", añadió. El jefe de las Fuerzas Armadas británicas reconoció que Rusia estaba obteniendo ganancias territoriales, pero dijo que las bajas llegaban "a cambio de pequeñas conquistas".
Mirá tambiénNiños ucranianos denuncian la guerra a través de sus dibujos
El almirante británico agregó que Rusia está destinando más del 40 por ciento de su gasto público para Defensa y Seguridad, lo que supone "un desgaste enorme" para ese país, y reiteró que Reino Unido apoyará a Ucrania "mientras sea necesario". "Ese es el mensaje que el presidente Putin tiene que asimilar, para tranquilidad del presidente Volodimir Zelenski", dijo.
"Era de desafíos" y "constante presión"
Rusia no revela las cifras de muertos en la guerra, pero no es primera vez en estas semanas que funcionarios de Defensa de países occidentales han apuntado a que la cifra alcanzada en octubre ha sido la mayor hasta la fecha. Reino Unido ha sido uno de los mayores aliados de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, con miles de millones de dólares en ayuda militar. El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, ha reiterado el "apoyo férreo" a Ucrania, después de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generara preocupaciones sobre el compromiso futuro de los países occidentales de respaldar el esfuerzo bélico del gobierno de Zelenski.
En paralelo, Radakin publicó una columna en el periódico The Sunday Times donde dice que la creciente amenaza que suponen estados autoritarios como Rusia y Corea del Norte, y grupos como los hutíes en Yemen, ponen a la comunidad internacional en constante presión. "Es una nueva era de desafíos que durará décadas y que tiene el potencial de ser más disruptivo para nuestra economía y nuestra seguridad que nada que haya experimentado Reino Unido en los tiempos modernos".
Borrell: "Apoyo de la UE a Ucrania es inquebrantable"
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, reivindicó este sábado en Kiev la inversión europea en la producción de armamento de Ucrania como una forma de reforzar a mediano y largo plazo la capacidad de Europa de garantizar su propia seguridad sin depender de Estados Unidos. "Si mañana Ucrania no tiene que alimentar sus necesidades militares será un suministrador muy competitivo para nuestros ejércitos; no creo que haya mucha capacidad para producir en esta cantidad y a estos precios y con esta tecnología", dijo Borrell después de visitar una fábrica de drones de largo alcance en Kiev.
La visita a la capital ucraniana tenía un objetivo claro, dijo Borrell posteriormente a la prensa: "expresar el apoyo de la UE a Ucrania, que sigue siendo inquebrantable; este apoyo es absolutamente necesario que para Ucrania se siga defendiendo de la agresión rusa", apuntó el diplomático, en la primera visita a Kiev de un alto funcionario desde el triunfo de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses. En Europa se teme que Washington quite su apoyo a la defensa ucraniana con la nueva administración republicana.
"Nadie sabe exactamente lo que va a hacer la nueva administración", dijo Borrell, señalando que el actual presidente, Joe Biden, todavía tiene dos meses para tomar decisiones. "Tenemos que hacer más y más rápido, más apoyo militar, más capacidad de entrenamiento, más dinero, suministros más rápidos y también el permiso para atacar al enemigo en sus objetivos militares en su territorio", apuntó Borrell. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, reiteró que "no se debe obligar a Ucrania a hacer concesiones a Rusia". "Todos deben darse cuenta de que el apaciguamiento del agresor no funcionará, necesitamos una paz real, no un apaciguamiento que traerá más guerra", agregó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.