El ex presidente mexicano Felipe Calderón advirtió que el gobierno de su país -a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo- podría desconocer a la Corte si falla a favor de la independencia del Poder Judicial y contra una reciente norma que pone a los magistrados bajo designación de voto popular.
“Hoy se decide en México la validez de una de las muchas reformas catastróficas: se trata ni más ni menos que de desaparecer al Poder Judicial, de sustituir magistrados y ministros de la Corte a personas electas por el pueblo. Eso implica quebrantar la esencia del Estado de derecho; el gobierno ya ha incurrido en una veintena de fallos de la suprema corte que abiertamente desacata”, sostuvo.
Durante el Foro de Abeceb “Statu quo vs. cambio cultural”, el ex mandatario sostuvo que “estamos en situación de autocracia” porque “el Poder Judicial está siendo cancelado.
Mariano Rajoy, Mauricio Macri y Felipe Calderón.
“Cuidado con dar por bueno a priori que el cambio es bueno y el status quo es malo o al revés. Efectivamente el status quo puede dar estabilidad y continuidad, o el cambio innovación. Pero no todos los cambios son buenos, y en este caso, el cambio viene por una ruptura populista que se ha exacerbado, quizás por el fenómeno de las redes sociales”.
Sostuvo que “en estas décadas ha habido una revolución brutal de cambio, imparable y creativa. La IA hace cosas maravillosas, pero nos ha creado una sociedad hiperpolarizada, hipermentirosa… o de posverdad, vamos a decir. Y esa irrupción de posverdad y de polarización está destruyendo las vías institucionales”.
Citando a los nobeles Daron Acemoglu y James Robinson en “Por qué fracasan los países”, Calderón señaló que “hablan de instituciones inclusivas en las que la número uno es el Estado de Derecho, y de instituciones extractivas -burocracias abusivas, monopolios, sindicatos abusivos- que extraen la renta de los demás”.
“Hay otros agentes”
Por su parte el ex presidente español Mariano Rajoy reconoció -como lo anticipara el propio Calderón- que hay capitales mexicanos que están saliendo de su país hacia la península ibérica. “Es muy peligroso lo que está ocurriendo en México, pero hay otros agentes políticos instalados en el Grupo de Puebla, que están jugando a debilitar la democracia”.
Advirtió que “cuando ustedes vean ocupación del Estado, ocupación de la prensa y del Poder Judicial, aunque luego se vote, empiecen a desconfiar”. Recordó que en la primavera árabe las redes jugaron un rol que parecía positivo “y después vimos lo que sucedió. Las redes sociales son utilizadas por los populistas y las dictaduras”.
Mariano Rajoy, ex presidente español.
Puso como ejemplo a “miles de cuentas en Venezuela y Rusia” que respaldaron el intento independentista de Cataluña. “Lo mismo ocurrió con el debate sobre el Brexit”, recordó, para pedir más tarde una regulación -como la que se aplica sobre medios masivos- ante los fenómenos de falsas noticias, injurias y calumnias.
El propio Calderón indicó en esa línea que hoy los autobuses de México DF promocionan a Rusia Today en castellano. “Desde allí se dispara a las redes para influir en la elección de los Estados Unidos, polarizando a la población hispana en favor de Donald Trump, que promete retirar el apoyo a Ucrania.
“Jugamos -añadió- en una cancha donde las fronteras no son los ríos y las montañas sino por la tecnología. Las fronteras son la ciberseguridad, las guerras son tecnológicas de drones. Estamos viviendo un mundo inquietante”.
Mauricio Macri apuntó que “hay un problema de utilización de tecnología para destruir hechos reales. La interferencia en los procesos electorales es un hecho habitual; lo que hace todo más complejo no es sólo el resultado de la elección, sino si se acepta como válido el resultado”.
“No son los recursos”
No el cobre de Chile, ni el petróleo de Venezuela, ni el litio en Argentina, ni la plata en su país. Calderón subrayó que lo haría progresar a América Latina es “el cambio cultural” en el respeto a “la empresa privada, las ideas de libertad, la democracia, el derecho. Es lo que cambian al mundo; no somos capaces de crear una narrativa poderosa como sí es capaz el populismo”, dijo el ex presidente mexicano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.