Un operativo policial y militar que se desplegó en las inmediaciones del centro carcelario logró retomar el control luego de casi cinco horas de una violenta jornada, agregó un comunicado.
Un amotinamiento carcelario dejó el martes 24 reos fallecidos y 48 heridos en la penitenciaría de Guayaquil, el centro de rehabilitación más grande del litoral ecuatoriano, confirmó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad.
Un operativo policial y militar que se desplegó en las inmediaciones del centro carcelario logró retomar el control luego de casi cinco horas de una violenta jornada, agregó un comunicado.
El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, en rueda de prensa en los exteriores de la cárcel afirmó que se “ha logrado restablecer el orden”, en lo que calificó de un trabajo “duro”. “El Estado y la Ley se tienen que sentir”, añadió.
El enfrentamiento habría sido provocado por disputas entre bandas delictivas. Integrantes de dos grupos “los lobos” y “los choneros”, protagonizaron los cruentos enfrentamientos con armas de fuego, armas blancas y explosiones que pusieron en alerta a las autoridades.
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores del recinto carcelario. Imágenes de televisión mostraron a reos disparando desde las ventanas, mientras se divisaba humo y se escuchaba sonidos de detonaciones de armas de fuego y explosivos. La gobernación del Guayas difundió en su cuenta de Twitter imágenes del momento en que seis cocineros fueron evacuados de uno de los pabellones de la penitenciaría.
En medio de la jornada, se difundió un decreto ejecutivo por el cual se nombró un nuevo director del SNAI.
En julio el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia en el sistema penitenciario tras varios episodios violentos que hasta el momento dejan más de 100 reos muertos. La jornada más sangrienta ocurrió en febrero, cuando en un amotinamiento simultáneo en tres cárceles del país 79 presos fallecieron. En julio otros 22 perdieron la vida en la penitenciaría del Litoral, mientras en septiembre, un centro penitenciario fue atacado por drones sin dejar víctimas mortales.