EEUU solicita nueva orden de arresto contra expresidente de Perú, Alejandro Toledo
El objetivo es llevar a cabo su extradición, para que se procesado por recibir sobornos de la empresa Odebrecht en la licitación de obras de la carretera Interoceánica.
La orden de suspensión de la extradición vence el jueves por la noche
11:48
La justicia estadounidense solicitó este martes que se emita una nueva orden de arresto contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo con el objetivo de llevar a cabo su extradición. La Fiscalía de Estados Unidos pidió al juez de California del Norte, Thomas Hixson, que detenga al exmandatario debido a que un tribunal de apelaciones ha denegado las solicitudes de su equipo legal para suspender la extradición.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó este martes una nueva orden de arresto para la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo. La Oficina del Fiscal Federal solicitó al juez del norte de California, Thomas Hickson, que arrestara al expresidente después de que un tribunal de apelaciones rechazara la solicitud de extradición de su abogado.
La orden de suspensión de la extradición vence el jueves por la noche, por lo que "no habrá obstáculos legales para la extradición de Toledo a Perú".
Por lo tanto, el tribunal debe “emitir una orden de reclusión que remita a Toledo a la custodia estadounidense de inmediato”.“Si se arresta a Toledo, Estados Unidos tiene la responsabilidad de acelerar su extradición a las autoridades peruanas, siempre que no haya impedimentos legales”, decía la carta.
Horas antes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos negó por unanimidad una moratoria a los procedimientos de extradición a Perú, donde enfrenta cargos por lavado de dinero y asociación ilícita. El magistrado consideró que Toledo había sufrido un "daño irreparable" y no había demostrado que hubiera "posibilidades de éxito sobre el fondo de la demanda".
Las autoridades peruanas han dicho que Toledo aceptó sobornos de la constructora Odebrecht para ayudar a la empresa a ofertar por una carretera transoceánica, lo que las autoridades peruanas han negado. Los fiscales generalmente pedían 55 años de prisión, pero en el caso Ecoteva pidieron 16 años y 8 meses por lavado de dinero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.