Los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza a través del único paso fronterizo con Egipto. Esto ocurre después de una reapertura temporal negociada para ayudar a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están experimentando privaciones de agua, electricidad y combustible debido al asedio de Israel en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas ocurrido hace dos semanas.
Un total de 20 camiones completaron esta primera misión y entregaron su carga. Luego, el paso volvió a cerrarse, y se desconoce cuándo se abrirá nuevamente para continuar con la asistencia.
Mirá también"Ganaremos con todas nuestras fuerzas", dice Netanyahu en visita a tropas en la frontera con GazaSegún las autoridades egipcias, de los 20 camiones, 13 llevaban medicamentos e instrumentos médicos, cinco transportaban alimentos y dos proporcionaban agua potable. lamentablemente, ninguno de ellos llevaba combustible, que es esencial para restablecer el suministro eléctrico.
Unos 175 camiones con ayuda humanitaria han estado esperando del lado egipcio para poder entrar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. La Franja de Gaza, que es gobernada por Hamas, ha estado bajo intensos bombardeos israelíes desde el 7 de octubre pasado.
Hasta ahora, solo 20 de estos camiones de la Media Luna Roja, encargados del transporte de ayuda de la ONU, han logrado ingresar.
La agencia de salud de la ONU mencionó que cuatro camiones que transportan suministros médicos también esperan ingresar por el cruce de Rafah para ayudar a los hospitales de Gaza, que están funcionando al límite debido a la escasez y agotamiento de medicamentos.
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, afirmó que esta misión inicial proporciona una cantidad de suministros insuficiente para cubrir ni siquiera un día de las necesidades de la población en el enclave.
Mirá tambiénHamás denuncia el bombardeo de una iglesia en Gaza por parte de IsraelEn un comunicado, subrayaron que el convoy representa sólo el 3% de lo que entraba diariamente para cubrir las necesidades sanitarias y humanitarias antes del inicio del conflicto.
"Aplaudo la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria. Se trata de un importante primer paso que aliviará el sufrimiento de personas inocentes. Mis agradecimientos son para todos los involucrados que lo han posibilitado", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red X.
Israel impuso un "asedio total" a la Franja de Gaza el 9 de octubre, controlada por Hamás. Esta acción se produjo después de que Hamás lanzara una incursión sin precedentes en territorio israelí dos días antes, provocando más de 1.400 muertes desde entonces, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
El ejército israelí informó haber matado a aproximadamente 1.500 combatientes de Hamás durante su contraofensiva para recuperar el control de las zonas atacadas en la parte sur del país.
Dentro de la Franja de Gaza, cerca de 4.400 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en los continuos ataques aéreos israelíes en represalia desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de ese territorio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.