El Litoral
La masacre fue en Kobane, ubicada en el norte del país. Se trata de la segunda cifra más alta de víctimas civiles a manos del Estado Islámico en Siria en un año.
El Litoral
DPA
Al menos 146 civiles murieron a manos del Estado Islámico (EI) en Kobane, en el norte de Siria, y alrededores, 24 horas después de que los extremistas lanzaran un ataque sorpresa sobre el enclave de mayoría kurda en la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Más de 120 civiles fueron asesinados por los combatientes tras el ataque del jueves a Kobane, la mayoría a disparos, informa el Observatorio basado en Londres citando a fuentes médicas y otros testigos. Entre las víctimas habría numerosos niños.
Los milicianos mataron a otros 26 civiles en Berxbutan, a unos 35 kilómetros al sur de Kobane, según al información.
Se trata de la segunda cifra más alta de víctimas civiles a manos del Estado Islámico en Siria en un año, según el Obseravtorio.
El pasado verano, el grupo islamista ejecutó a al menos 930 miembros de una tribu local que se oponía a su presencia en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria, según fuentes activistas. Los yihadistas, que también controlan una amplia zona en la vecina Irak, es conocido por sus atrocidades en masa.
Los combates continuaban hoy en Kobane, donde las unidades kurdas están peinando la ciudad en busca de combatientes del EI escondidos, dijo hoy el portavoz kurdo Idriss Nassan a dpa. Para ello rodearon un hospital en el que algunos de los extremistas sunitas se habrían atrincherado.
Kobane fue liberado del poder yihadista a finales de enero. Entonces los combatientes kurdos, con ayuda de ataques aéreos internacionales, infligieron una dolorosa derrota a los combatientes del EI.
El ataque del jueves se produjo después de que los yihadistas sufrieran una serie de derrotas que hicieron avanzar a las unidades kurdas hasta posiciones a 50 kilómetros de Al Raqqa, la capital de facto de la zona controlada por el EI en Siria.
El Observatorio informó también que los yihadistas vendieron a 42 mujeres y niñas yazidíes en la provincia de Deir al Zour, en el este del país, por entre 440 y 1.800 euros, sin que esté claro su destino.
Los yazidíes son una minoría religiosa perseguida por los yihadistas. Se calcula que más de 3.500 mujeres yazidíes se encuentran en manos de los yihadistas.