Pasado el plato fuerte del calendario anual con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump ante Kamala Harris, llega el tramo final del año récord de comicios en el mundo a nivel histórico.
Un total de 16 países tendrán o completarán entre noviembre y diciembre sus comicios.
Pasado el plato fuerte del calendario anual con las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump ante Kamala Harris, llega el tramo final del año récord de comicios en el mundo a nivel histórico.
Con 100 países participantes y unas 4.000 millones de personas afectadas, entre el resto de noviembre y diciembre de este 2024 se elegirán representantes en 16 naciones.
Este domingo 10 de noviembre, el país insular de Mauricio ubicado al oeste de la isla de Madagascar y que recientemente obtuvo la soberanía de un ex archipiélago británico, tendrá elecciones generales.
Con poco más de un millón de habitantes, elegirán 70 escaños de la Asamblea Nacional para luego definir su primer ministro.
La República de Somalilandia es un estado de reconocimiento limitado dentro de Somalia, en la cada vez más sensible región del cuerno de África.
Con el apoyo de Etiopía, que al asociarse obtiene salida al mar, elegirán su primer presidente para unas 3.5 millones de personas.
La isla cercana a India eligió el pasado 21 de septiembre a su presidente, con el triunfo del marxista Anura Kumara Dissanayake, tras la polémica huída de su anterior mandatario.
Este 14 de noviembre volverán a las urnas luego de que Dissanayake disolviera el Parlamento en busca de un mayor apoyo en el gobierno.
Los gaboneses celebrarán un referéndum este 16 de noviembre para cambios en la constitución. El principal cambio sería la abolición del rol de primer ministro por el de un vicepresidente y la extensión a siete años del periodo presidencial. También prohibiría las relaciones entre personas del mismo sexo y definiría el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.
Bassirou Diomaye Faye fue elegido como nuevo presidente senegales el pasado 24 de marzo y disolvió el parlamento, el cual será reelegido en sus 165 escaños el próximo 17 de noviembre.
El principal motivo es el bloque legislativo a las propuestas del gobierno central luego de la breve experiencia de cinco meses de gestión.
El 24 de noviembre serán las próximas elecciones legislativas de Guinea-Bissau, tras un decreto del jefe de estado Umaro Sissoco Embaló, el cual las adelanta.
Dos de los partidos opositores indican que no fue consensuado y debido a que el periodo presidencial finaliza en febrero, la elección del mandatario es la que debe llevarse a cabo.
Los rumanos eligen el 24 de noviembre a su futuro presidente, con un cambio obligado luego de que Klaus Iohannis del Partido Nacional Liberal cumpliera el límite de dos mandatos consecutivos.
Marcel Ciolacu de los socialdemócratas lidera las encuestas, pero debería someterse a una segunda vuelta si no supera el 50%, lo que abriría la contienda.
En un balotaje abierto, los uruguayos decidirán el 24 de noviembre su futuro presidente. Sin posibilidad de reelección, el candidato del Partido Nacional, con apoyo del resto de partidos de la coalición, es Álvaro Delgado, quien debe revertir la exitosa primera vuelta de Yamandú Or del Frente Amplio.
A pesar del 17% de diferencia, en la segunda vuelta el oficialismo arrastraría los votos de otras fuerzas acompañantes como el Partido Colorado, pudiendo igualar la contienda.
En medio de las parlamentarias en las que se renuevan 96 de los 104 escaños de la Asamblea Nacional, Namibia deberá elegir nuevo presidente el 27 de noviembre tras la muerte de Hage Geingob.
El vicepresidente Nangolo Mbumba tomó el cargo, pero no participará de los comicios y en su lugar va la vice primer ministro Netumbo Nandi-Ndaitwah. En caso de ganar, algo que su partido hace desde 1990 de forma ininterrumpida, sería la primera mandataria mujer.
El 30 de noviembre los islandeses regresan a las urnas para elecciones legislativas adelantadas, luego de elegir presidente el pasado 1 de junio, donde ganó la independiente Halla Tómasdóttir.
La frágil coalición de gobierno en el parlamento entre el centroderechista Partido de Independencia, junto al centrista Partido Progresista y el Movimiento Izquierda Verde, obligó al primer ministro Bjarni Benediktsson a solicitar la ruptura y adelantamiento de comicios.
No hay certezas de que suceda, pero el próximo 15 de diciembre, luego de una postergación por manifestaciones, Bolivia deberá elegir a sus autoridades judiciales.
A la propia particularidad de la elección judicial se le suman los conflictos internos manchados por la violencia entre el presidente Luis Arce y el antiguo oficialista Evo Morales.
El episodio más reciente, en medio de las acusaciones de intento de magnicidio por para de Evo, fue la postergación de los comicios por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante los cortes de rutas y autopistas de opositores. El argumento del TSE indica que las complicaciones de las últimas semanas retrasaron los procesos logísticos, el sorteo de jurados electorales y la contratación de notarios.
Con la reciente muerte por enfermedad de Akua Donkor, una de las candidatas presidenciales, Ghana deberá elegir entre 12 nombres el 7 de diciembre.
Este no es el único drama del país africano. A poco más de un mes de los comicios, cuatro diputados cambiaron de partido y provocaron fallas legislativas, lo que desató una discusión respecto a las mayorías parlamentarias y derivó en la paralización "sine die".
Como si fuera poco, con una lluvia propagandística desde Rusia y Occidente por recursos estratégicos, la elección será un sábado y no permitirá la presencia de unos 800 mil adventistas habilitados en este país de 31 millones de habitantes.
El cierre del año electoral lo tendrá Chad en la insólita fecha del 29 de diciembre, la cual podría generar complicaciones para el 40% de su población, la cual profesa el cristianismo.
Resulta una nimiedad tras las presidenciales de mayo de este año, donde el jefe militar Mahamat Déby se impuso en medio de acusaciones de fraude luego de dos años de transición tras los 21 años de gobierno de su padre Idriss Déby.
En represalia, 10 de los partidos opositores llamaron al boicot electoral por “la manipulación del proceso electoral por parte del poder", en lo que podría ser un desenlace polémico del año récord de democracia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.