Venezuela: Lula sugirió nuevas elecciones, pero Machado y la oposición las rechazan
"¿Qué vamos hacer, una segunda, una tercera, una cuarta elección hasta dejar conforme a Maduro?", preguntó con cierto fastidio la líder de la alianza opositora. "Las elecciones ya tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó", sostuvo.
Con muestras de enojo y cansancio recibió María Corina Machado la propuesta de Lula da Silva para su país. DW / Reuters
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves que su par venezolano, Nicolás Maduro, debería convocar a nuevas elecciones en su país para despejar las dudas generadas sobre los cuestionados resultados de los comicios de julio, que lo dieron por reelecto con un 52 por ciento de los votos para un tercer periodo, sin que se hayan dado a conocer las actas de las votaciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Reuters
Maduro "podría intentar hacer un llamado al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar un programa electoral, establecer criterios para la participación de todos los candidatos y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", afirmó Lula en una entrevista en una radio local, donde recordó que Brasil "aún no" reconoce los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
"Impaciente por la demora de las actas"
Maduro "sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso", dijo el mandatario izquierdista, en referencia los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio. Además, sugirió una posible segunda alternativa: la conformación de una gobierno de coalición integrado por miembros del chavismo y de la oposición.
Lula aseguró que está trabajando con México y Colombia para encontrar soluciones, y reveló que su relación con Maduro, que en el pasado era muy buena, se ha "deteriorado", como consecuencia de que "la situación política está deteriorada en Venezuela". Sin ir más lejos, el proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros.
En tanto, el asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, Celso Amorim, aseguró que "Lula está impaciente por la demora de las actas" del proceso electoral venezolano. En una presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Amorim subrayó la "preocupación" e "insistencia" de Brasil sobre la publicación de las actas, y matizó que la posibilidad de unas nuevas elecciones la deberían "resolver los propios venezolanos".
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a travès de X (Twitter) "nuevas elecciones libres" en Venezuela, junto a una lista de sugerencias para solucionar la crisis política. Entre sus propuestas mencionó el "levantamiento de todas las sanciones" económicas y "garantías totales a la acción política".
"Es una falta de respeto"
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, consideró este jueves que "es una falta de respeto" a los venezolanos la propuesta impulsada por los presidentes de Brasil y Colombia de repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, tras los cuestionados comicios en los que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro. "Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo; la soberanía popular se respeta", dijo Machado en conferencia virtual con medios argentinos y chilenos.
"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar", agregó. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió que Maduro podría convocar nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los resultados que lo dieron por reelecto para un tercer periodo de seis años. Su homólogo colombiano, Gustavo Petro, coincidió momentos después, aunque en este último caso puso algunas condiciones, como la presencia de observadores internacionales en las nuevas votaciones.
Machado insistió en que "hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía". Y preguntó: "¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?". "¿Qué hacemos? Se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados... ¿Se va a una tercera? ¿Una cuarta? ¿Una quinta? Hasta que le gusten los resultados a Maduro?", se preguntó Machado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Vía Xinhua.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One. En ese momento fue consultado por un periodista sobre si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, limitándose a contestar: "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles. Poco después, la Casa Blanca explicó que el mandatario "se refería a lo absurdo de que el presidente Nicolás Maduro y sus representantes no hayan sido honestos sobre las elecciones del 28 de julio".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoya incondicionalmente a Maduro y desconoce a la oposición, por su parte dijo que no considera "prudente" pedir ahora nuevas votaciones.
Críticas del chavismo al informe de la ONU
Como era de esperar, el poco creíble Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) cerró filas el miércoles pasado junto al chavismo y se pronunció "en contra" del informe realizado por un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se asegura que las elecciones presidenciales del 28 de julio "carecieron de las medidas básicas de transparencia e integridad". "El contenido de dicho 'informe' es un documento panfletario y su 'experticia' queda absolutamente desmoronada en vista de los pobres y fácilmente desmentibles argumentos" que utilizan para tratar de deslegitimar el "impecable y transparente proceso electoral", señaló el ente electoral en un comunicado.
El panel de la ONU determinó en su informe que en los comicios no hubo "medidas básicas de transparencia e integridad", requisitos "que son esenciales para celebrar elecciones creíbles". Además, el documento sostuvo que "todos los plazos establecidos fueron incumplidos".
Dijo Capriles: "Maduro perdió"
La oposición reaccionó señalando que el documento de Naciones Unidas refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. A través de X, el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa subrayó que el grupo de la ONU pudo observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la PUD que, según el bloque antichavista, dan el triunfo a González Urrutia, pese a que el CNE ratificó al presidente Nicolás Maduro como ganador.
Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia venezolana, Henrique Capriles dijo que el informe del panel de la ONU "reafirma" que Maduro "perdió la elección", a la vez que recordó que el CNE "aún no presenta actas ni los resultados desglosados", algo que -según el panel de expertos- "no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.