Elon Musk reveló que la adquisición de Twitter es "una aceleración para crear X, la aplicación de todo", reviviendo proyectos pasados que, según expertos, serán muy difíciles de concretar.
El magnate Elon Musk sorprendió al mundo al tomar la decisión de volver al acuerdo original que había llegado con Twitter para comprar la red social por 44.000 millones de dólares. El plan es "crear X, la aplicación de todo".
Elon Musk reveló que la adquisición de Twitter es "una aceleración para crear X, la aplicación de todo", reviviendo proyectos pasados que, según expertos, serán muy difíciles de concretar.
Aunque Musk no ofreció muchos detalles, la frase "la aplicación de todo" ya dejó algunos indicios. El CEO de Tesla es un viejo admirador de WeChat, la app de mensajería china que hace rato que dejó de ser solo de mensajería. La plataforma, perteneciente al gigante chino Tencent, es de las más populares de su país, ya que, junto con otras mini aplicaciones afiliadas, "conectan todas las facetas de la vida en China" desde "tomar un taxi, comprar comestibles, reservar una cita con el médico, comprar un seguro", dijo Musk a Forbes.
De hecho, la única vez que usó el término "súper app" fue para definir a WeChat. “Básicamente, vivís en WeChat en China porque es muy útil para la vida diaria, y creo que si podemos lograr eso, o incluso acercarnos a eso en Twitter, sería un gran éxito”, había declarado Musk a los empleados de Twitter cuando se juntó con ellos en junio.
Grab, del sudeste asiático, comenzó como una aplicación de taxis que ahora brinda transporte, entrega de alimentos y servicios financieros. Alipay, un sistema de pago propiedad del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, ofrece varios servicios que incluyen venta minorista, reservas, pagos de facturas de servicios públicos y más. Line, en Japón, ganó popularidad como una aplicación de mensajería, y desde entonces se diversificó significativamente para ofrecer otras funciones.
Musk quiere que Twitter se convierta en una súper aplicación para todo Occidente, y que brinde a sus usuarios una amplia gama de productos y servicios, muchos de los cuales no están relacionados, en una sola interfaz.
“Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo”, tuiteó Musk. Un usuario, sin embargo, le respondió que quizás era más fácil armar X desde cero, sin el arrastre de Twitter y todo lo que eso significa. “ Twitter probablemente acelera X entre 3 y 5 años, pero podría estar equivocado”, retrucó Musk.
Las perspectivas de una "súper app" en Occidente no son buenas. Expertos dijeron que crear X puede ser muy difícil de lograr. Ivan Lam, analista de investigación sénior de Counterpoint Research con sede en Hong Kong, explicó que la iniciativa es "realmente muy difícil" porque los casos de éxito generalmente se dirigieron a audiencias específicas, lo que facilita la adaptación de un conjunto de servicios a sus necesidades. Eso sería difícil de replicar a nivel mundial, y podría significar que Twitter o X también tendrían que centrarse en ciertas regiones para despegar, dijo.
Musk no quiere que X quede en el olvido. Esa letra está en SpaceX, su exitosísima empresa espacial, y estuvo en el inicio de PayPal, ya que en su momento esa empresa se llamaba "X.com". Cuando se fusionó con Confinity, el dominio quedó en el olvido, hasta que Musk volvió a comprarlo en 2017 porque tenía "un valor sentimental".
Ahora, el sitio web está en desuso, pero no la letra. Como parte de su oferta original para comprar Twitter en abril, el multimillonario formó tres sociedades de cartera, cada una nombrada con una variación de "X Holdings".