El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, proyectó este domingo durante un acto electoral partes del video que filmó el supremacista blanco que atacó dos mezquitas en Nueva Zelanda y mató a 50 personas, y lo utilizó para profundizar su discurso polarizante entre cristianos y musulmanes.
"Todos los líderes mundiales, todas las organizaciones, empezando por Naciones Unidas, consideran que es un ataque contra el islam y contra los musulmanes. Pero no le ponen nombre. No dicen: 'Es un terrorista cristiano'", criticó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.
"Si fuera musulmán, sí que dirían 'terrorismo islámico'. Miren, eso es muy importante. Le digo a Occidente: ¿Por qué no lo dicen?", agregó, antes de poner el video en una pantalla gigante, que se vio también en una transmisión en vivo en Facebook.
Erdogan habló ante una multitud de simpatizantes en un acto en la ciudad de Esmirna de cara a las elecciones locales del próximo 31 de marzo.
El mandatario eligió mostrar la parte del video de Brenton Tarrant, el atacante australiano de 28 años, en la que entra a una de las mezquitas y comienza a disparar contra los fieles que están en la sala de rezos.
En total 50 personas murieron en los ataques de Tarrant, un ultraderechista antimusulmán y antiinmigración, contra dos mezquitas. Fue el peor atentado en la historia de Nueva Zelanda.
Erdogan construye su popularidad en Turquía sobre premisas nacionalistas y religiosas, que establecen una clara polarización con el Occidente cristiano y con la oposición local laica.