El moderno y potente telescopio espacial James Webb de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) continúa sorprendiendo al mundo de la astronomía. En esta ocasión, volvió a demostrar su capacidad y observó en detalle los comportamientos dentro del planeta Marte.
La perspectiva única de Webb tiene como fin complementar el trabajo que hacen los rovers y otras misiones. Desde su ubicación, este puede estudiar fenómenos a corto plazo como tormentas de polvo, patrones climáticos y cambios estacionales.
Mirá tambiénEl telescopio James Webb y los descubrimientos que revelan su potencial a futuroEn esta ocasión, la NASA compartió detalles sobre las condiciones de la superficie de Marte y el comportamiento de los objetos que la componen
“El primer plano a la izquierda muestra características de la superficie como el cráter Huygens, el volcán Syrtis Major y la cuenca de Hellas. El ‘mapa de calor’ a la derecha muestra la luz emitida por Marte a medida que pierde calor”, detalla NASA.
Este espectro combina los datos obtenidos por el instrumento NIRSpec y muestra las huellas de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono en la atmósfera de Marte. Los datos también nos dan información sobre el polvo, las nubes, las rocas y otras características del planeta.
Un aspecto importante que destacan es que el Webb fue construido para detectar la luz tenue de las galaxias lejanas, hecho reflejado en las primeras imágenes que difundieron del telescopio.
Mirá tambiénEl telescopio James Webb abrió sus ojos al universo:
revelaron la primera foto del cosmos en alta calidadPor este motivo y porque Martes es uno de los planetas más brillantes del sistema solar, se utilizaron técnicas especiales para evitar que Webb se inundara de luz.