España ha registrado desde el inicio del brote de coronavirus 11.178 casos, de los cuales 491 han fallecido, 1.028 se han curado y 563 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha informado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la actualidad hay activos 9.659 casos. Ahora bien, Simón ha informado de que en las últimas 24 horas se han producido un 17 por ciento más de casos de coronavirus en España, registrándose 1.987 nuevos diagnósticos.
La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, con 4.165 casos, lo que representa el 43 por ciento de todos los diagnósticos por coronavirus detectados en España. Asimismo, en la actualidad el País Vasco cuenta con 765 casos, Castilla-La Mancha con 567, Andalucía 683, Comunidad Valenciana 541, Castilla y León 431, La Rioja 355, Navarra 313, Galicia 292, Asturias 193, Canarias 148, Extremadura 153, Murcia 97, Baleares 92, Cantabria 58, Melilla 17 y 1 en Ceuta.
Hace unos días, la comunidad madrileña contaba con el 50 por ciento de todos los diagnósticos, si bien el porcentaje ha disminuido debido a que otras regiones, como por ejemplo Cataluña (1.394), están experimentando un aumento de los casos. Precisamente, ambas regiones registran ya el 56 por ciento de todos los casos.
No obstante, la letalidad en la Comunidad de Madrid se sitúa en la actualidad en el 7 por ciento, porcentaje mayor que a nivel nacional, debido especialmente a que en el inicio de la pandemia del coronavirus la población más afectada era aquella que pertenecía a los principales grupos de riesgo como, por ejemplo, las personas mayores.
"El número de fallecidos está por encima de lo esperado, pero es por los primeros brotes que se produjeron en residencias de ancianos y por los grupos frágiles asociados a los hospitales", ha dicho Simón para asegurar que "el número de letalidad para los grupos de riesgo es perfectamente comparable a cualquier otro país que sufre la epidemia".