El Litoral
La cifra de migrantes que intentan llegar a las costas españolas por mar sigue en aumento y solo durante este fin de semana unos 1.180 fueron rescatados en aguas del sur del país, informaron hoy las autoridades.
El Litoral
Un total de 65 embarcaciones precarias o inflables ("pateras") fueron interceptadas por los barcos de Salvamento Marítimo entre el viernes y el domingo en el mar de Alborán o el estrecho de Gibraltar, ante la costa andaluza del sur de España.
El viernes fueron rescatados 450 migrantes en 20 "pateras", mientras que el sábado siguieron 330 en 22 y el domingo otras 400 personas en 23 embarcaciones, según datos de Salvamento Marítimo.
La gran mayoría de rescatados, entre los que se encuentran menores o embarazadas, fueron trasladados a los puertos de Barbate, Tarifa y Algeciras, donde los puntos de acogida y comisarías afrontan una situación de colapso y desabastecimiento, según la prensa local.
Las cifras de migrantes que se aventuran al mar en "pateras" para intentar llegar a Europa por la costa sur de España se dispara con la llegada del buen tiempo y está registrando cifras especialmente altas este año.
Según cifras difundidas esta semana por La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), España superó este año a italia como principal destino de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.
En lo que va de año llegaron a España 18.000 hombres, mujeres y niños a través de la ruta del Mediterráneo occidental. Además, casi 300.000 migrantes más intentaron llegar al país desde las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.
Con información de dpa.