El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, confirmó este domingo que está en conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para incrementar el despliegue, tanto en número de tropas como en duración, del actual contingente militar norteamericano en su país.
"Estamos en proceso de discutir con la Administración Biden que la presencia militar (estadounidense) debería ser ampliada, tanto en el tiempo como en número", ha confirmado Morawiecki.
El anuncio se da en la misma jornada en la que el presidente de EE.UU, Joe Biden, arribó a Kiev para un encuentro “sorpresa” con su par ucraniano Volodimir Zelenski.
Mirá tambiénJoe Biden llega a Ucrania a días del aniversario de la invasión rusaAhora mismo hay desplegados en Polonia 11.000 militares estadounidenses en servicio de rotación. El país ha recibido también nuevos sistemas Patriot para modernizar su arsenal. "Ambas cosas van en conjunto, y estamos muy agradecidos", ha explicado el primer ministro polaco.
Morawiecki, durante la entrevista, reiteró la postura de su país sobre la aproximación a la guerra. "Ucrania debe ganar y Rusia debe ser derrotada. Por supuesto que podemos negociar, pero tiene que ser bajo las condiciones y bajo la definición presentada por los propios ucranianos", ha manifestado.
"Depende de ellos definir qué términos y condiciones pueden ser aceptables para negociar con el Kremlin", ha añadido.
Mirá también"¿Quiero ser amigo de Irán o de EE.UU.?", la ironía del ex canciller Jorge FaurieBiden viajará a Polonia entre el 20 y el 22 de febrero para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda, y otros líderes europeos con los que abordar el apoyo internacional a Ucrania, entre otros asuntos.
Según ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, Biden abordará con Duda no solo los "esfuerzos colectivos" para ayudar a Ucrania, sino también la cooperación bilateral entre Washington y Varsovia.
Jean-Pierre ha confirmado que el mandatario estadounidense también se reunirá con los líderes de los Nueve de Bucarest, un grupo formado por Rumanía y Polonia, de la que forman parte también Hungría, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.