Dos fugitivos del estado de Washington buscados por asesinato y múltiples cargos de abuso infantil fueron arrestados en México, anunció el Servicio de Alguaciles Federales el viernes, señalando que es el primer caso que involucra a una pareja incluida en la lista de los 15 fugitivos más buscados de la agencia.
Edgar Salvador Casian-Garcia, de 34 años, y su novia, Araceli Medina, de 38, fueron detenidos la semana pasada por funcionarios mexicanos, dijo el Servicio de Alguaciles, luego de ser acusados en el condado de Franklin, Washington, de homicidio con agravantes, cuatro cargos de violación infantil y agresión infantil.
Mirá tambiénEl año que murió Lucio Dupuy, la Defensoría atendió 360 denuncias por violencia infantil en Santa Fe Durante el arresto, los funcionarios mexicanos también recuperaron a cinco hijos de la pareja que figuraban como desaparecidos y bajo amenaza. Los niños fueron devueltos a Estados Unidos y puestos bajo custodia protectora, dijeron los alguaciles estadounidenses.
“Estamos muy agradecidos de que los cinco niños desaparecidos hayan sido rescatados de manera segura”, dijo John Bischoff, vicepresidente del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. “Los cargos contra Araceli Medina y Edgar Casian-Garcia son atroces y elogiamos la dedicación inquebrantable de las fuerzas del orden”.
Los cargos penales se produjeron después de que dos de las hijas de Casian-Garcia, de 3 y 8 años, fueran encontradas abandonadas en Tijuana, México, a fines de 2020.
“Ambas niñas mostraron signos de abuso físico y sexual severo”, dijeron los alguaciles estadounidenses. “Las entrevistas forenses posteriores realizadas con ambas niñas determinaron que Casian-Garcia y Medina probablemente habían estado abusando y traficando sexualmente a las niñas”.
Según la policía de Pasco, Washington, los restos del hermano de 7 años de las niñas fueron descubiertos más tarde a principios de 2022 por excursionistas en la zona rural de Washington. Las autoridades dijeron que sospechan que el niño fue torturado hasta la muerte y que arrojaron su cuerpo.
Los alguaciles estadounidenses dijeron que creen que Casian-Garcia y Medina huyeron a México después de enterarse de que serían acusados en el caso. La agencia había anunciado previamente una recompensa de hasta US$ 25.000 por información que condujera a su arresto.
“Los avances en tecnología utilizados por las fuerzas del orden, combinados con la asistencia de nuestros socios federales —en este caso los alguaciles de EE.UU.— fueron fundamentales”, dijo el jefe de policía de Pasco, Ken Roske y agregó que los presuntos asesinatos y agresiones han sido trágicos para su comunidad. “Estoy agradecido de que el resto de los hermanos hayan sido rescatados y estén a salvo ahora”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.