El Litoral
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su apoyo al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras un fallo judicial en su país que abrió esta madrugada la posibilidad de su encarcelamiento por más de 12 años por una condena por corrupción.
El Litoral
"A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo", escribió en Twitter.
El presidente Morales siempre llamó "hermano mayor" a Lula, a quien dijo que lo admiraba por su trayectoria sindical y política. El líder brasileño visitó en varias ocasiones Bolivia para inaugurar diversas obras.
Morales y Lula inauguraron el 15 de enero de 2009 la carretera Roboré-El Carmen-Arroyo Concepción, que costó 175,5 millones de dólares y fue construida por las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht hasta el límite fronterizo de Bolivia con Brasil, cerca de Corumbá.
Sin embargo una investigación periodística en Perú reveló presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios bolivianos con la constructora Odebrecht con el pago de unos 98.334 dólares como coima, aspecto que será investigado por el Congreso boliviano a pedido del presidente Evo Morales.
También la oposición política denunció que Morales se benefició de aportes para su campaña de la brasileña OAS que construyó carreteras en Bolivia. El gobierno de Bolivia lo negó y pidió pruebas contundentes.