La exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, que ordenó el juez que investiga si el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, se hará en abril, y se espera que esta semana se conozca la fecha exacta.
El abogado querellante del caso, Eduardo Contreras, que representa en la causa al Partido Comunista (PC), dio por hecho que esta semana el juez Mario Carroza fije la fecha exacta del procedimiento, anunciado el pasado 8 de febrero.
La fecha exacta de la exhumación, según fuentes del tribunal, se conocerá tras una reunión que habrá en estos días entre el juez, el abogado Contreras y representantes de la Fundación Neruda y del Servicio Médico Legal (SML), consignó la agencia EFE.
La investigación judicial se abrió a mediados de 2011 a partir de una querella presentada por el PC, al que Neruda pertenecía, después de que su antiguo chofer, Manuel Araya, denunciara que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal por orden de la dictadura (1973-1990).
Hasta entonces, la versión oficial atribuía la muerte del poeta a un cáncer de próstata que padecía desde hacía años.
Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, en una clínica privada de Santiago, y antes de un viaje que lo llevaría al exilio en México.
En esa misma clínica falleció en 1982 el expresidente democristiano Eduardo Frei Montalva, cuya muerte se atribuyó oficialmente a un shock séptico tras una operación por una hernia de hiato, hasta que en 2009 una investigación judicial estableció que fue un homicidio por envenenamiento.
Neruda está sepultado actualmente junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en el patio de su casa-museo de Isla Negra, una localidad del litoral central de Chile.
Télam