El Litoral
La red social Facebook se encuentra en alerta de cara a actividades sospechosas durante las elecciones legislativas de Estados Unidos. En las últimas horas, bloquearon a más de 100 cuentas.
El Litoral
Facebook anunció que ha bloqueado 115 cuentas que podrían estar vinculadas a "entidades extranjeras" y que presentaban una actividad sospechosa de cara a las elecciones legislativas que se celebran este martes en Estados Unidos, informó dpa.
"En la tarde del domingo, las fuerzas estadounidenses del orden nos contactaron por actividades online que acababan de descubrir y que creen que pueden estar ligadas a entidades extranjeras", señaló el lunes en un comunicado Nathaniel Gleicher, jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook.
La red social informó que como consecuencia de ello bloqueó 30 cuentas de Facebook y 85 en Instagram que podrían ser falsas. "Casi todas las páginas de Facebook asociadas a estas cuentas parecen estar en francés o en ruso, mientras que las de Instagram parecen estar en su mayoría en inglés" y trataban de famosos o sobre debates políticos, añadió la compañía.
Las cuentas serán ahora investigadas en profundidad. Normalmente Facebook profundizaría más en el análisis antes de hacer pública la información, pero al tratarse de la víspera de las elecciones la empresa optó por "informar a las personas" sobre la medida y los motivos para ella, añadió Gleicher.
En las elecciones de medio mandato se renueva por completo la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. En agosto, las autoridades estadounidenses reconocieron la existencia de influencia extranjera en la campaña de cara a los comicios y destacaron que la Administración de Donald Trump estaba tomando medidas para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad, entre ellas los intentos por influir en el resultado de la votación mediante las redes sociales.
Aún se investiga la presunta intervención rusa en la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Trump en 2016 y si su equipo participó de alguna forma en la manipulación.
Facebook se encuentra en el punto de mira desde hace meses por la presencia en sus páginas de contenidos extremistas, campañas de desinformación y la filtración de datos de sus usuarios.