El lanzamiento y posterior puesta en órbita del satélite Chollima-1 por parte de Corea del Norte no pudo concretarse este miércoles (hora local), luego de una falla técnica.
El lanzamiento y posterior puesta en órbita del satélite Chollima-1 por parte de Corea del Norte no pudo concretarse este miércoles (hora local), luego de una falla técnica.
La suspensión de la misión espía se dio luego de que la segunda etapa del cohete que lo llevara a bordo fallara y la nave se hundiera en el mar.
"El modelo Chollima-1 volaba con normalidad pero, después de separarse de la primera etapa, el arranque del motor en la segunda etapa fue anormal, perdió propulsión y cayó al mar", afirmó la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte.
"Investigaremos y aclararemos las fallas graves en detalle, idearemos con urgencia medidas científicas y tecnológicas para superarlas y llevaremos a cabo el segundo lanzamiento lo antes posible después de varias pruebas parciales", indicaron a KCNA (Agencia Telegráfica Central de Corea).
El artefacto representaba un importante avance en materia militar, según indicaron desde el gobierno de Kim Jong-Un. Su lanzamiento estuvo motivado por los recientes ejercicios militares de Estados Unidos y Japón.
Respecto al espacio marítimo en el que cayó el satélite, el Estado Mayor Conjunto surcoreano confirmó que cayó unos 200 kilómetros al oeste de la islas de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana), en el mar Amarillo debido a un "vuelo anormal". "Estamos realizando un análisis adicional en cooperación con Estados Unidos".
Desde el bloque opuesto, crecieron las especulaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte utilice el lanzamiento del satélite para esconder un ataque aéreo.
En consonancia con este temor, Japón y Corea del Sur emitieron alertas "de guerra" este miércoles por la mañana (hora local).
Japón dijo que Corea del Norte le había notificado que planeaba lanzar un satélite en los próximos días y el primer ministro, Fumio Kishida, afirmó este lunes en Twitter que las autoridades japonesas creían que el lanzamiento involucraría el disparo de un “misil balístico” para transportarlo.
Según Tokio, el gobierno norcoreano informó a la guardia costera japonesa que lanzaría un cohete entre este miércoles y el 11 de junio, que caería en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.