El Litoral
El ex presidente del Gobierno español Felipe González aseguró que hay una fractura interna en el "régimen" de Nicolás Maduro y que éste "se va a caer solo" pase lo que pase en las elecciones venezolanas del 20 de mayo, que según la oposición se celebran sin garantías democráticas.
El Litoral
dpa
"Se está fracturando el régimen por dentro. Lo digo con conocimiento de causa. Hay mucha gente del régimen que no quiere continuar con esta farsa, que no quiere continuar la responsabilidad de destruir a su propio país", aseguró el político socialista en una entrevista publicada hoy en el rotativo español.
El ex mandatario español, quien en los últimos años se ha convertido en azote de Nicolás Maduro, teme un acuerdo poselectoral entre el presidente venezolano y el candidato electoral Henri Falcón en un intento de lavado de imagen, aunque advirtió que la situación en el país será igual de grave tras las elecciones del día 20.
"Hagan la maniobra que hagan de imagen, de pactar el Gobierno con la supuesta oposición derrotada, que sería Falcón, o no, la situación del país sería la misma. La situación sería del 13.000 por ciento o 14.000 por ciento de inflación, un salario mínimo que sube cuatro veces en un año y que se devora a sí mismo inmediatamente. Es una catástrofe sin paliativos", explicó.
Para González, la crisis migratoria que sufre Venezuela, con cientos de miles de desplazados, es "el problema más grave" de Latinoamérica y afecta especialmente a Colombia.
"Es insoportable lo que está ocurriendo. Tiene que haber planes de emergencia de la comunidad internacional para darle acogida a esa fuga de venezolanos, que están inundando toda la región", señaló.
El ex presidente del Gobierno español instó a la oposición venezolana a "reaglutinarse" incluyendo a todas las fuerzas demócratas y a "resistir pacíficamente". "El régimen a mi juicio se va a caer solo", vaticinó.
González se posicionó en contra de una eventual intervención en Venezuela por parte de la comunidad internacional, pero pidió una coordinación más firme de las sanciones contra "los depredadores" del país suramericano.
"Yo no soy partidario del embargo de petróleo, que ya no tienen nada que embargar. Lo que creo es que hay que bloquear las cuentas de todos los que han robado. Y que en eso tienen que estar de acuerdo todos los líderes que creen en la democracia", dijo.