El Litoral
"Quien nos compare con VW se ha fumado algo", dijo Sergio Marchionne, ejecutivo del grupo. La Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) la señalara como sospechosa de un caso similar al de la automotriz alemana.
El Litoral
DPA
El director ejecutivo de la automotriz italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, negó hoy las acusaciones de manipulación de emisiones en sus motores, después de que la Agencia Medioambiental Estadounidense (EPA) la señalara como sospechosa de un caso similar al de la alemana Volskwagen.
"Quien nos compare con la firma alemana se ha fumado algo ilegal", dijo Marchionne en una entrevista con medios italianos publicada hoy por "La Repubblica". "No hemos cometido ningún tipo de fraude. Nuestro caso no es de ninguna manera comparable al de Volkswagen".
"Volskwagen instaló un artefacto que distinguía si el coche se estaba sometiendo a un test o si estaba circulando; nuestro software siempre se comporta de la misma manera", añadió.
FCA lleva meses en contacto con la EPA. "Hemos informado de forma muy clara sobre nuestras emisiones", dijo mostrándose muy enfadado por las acusaciones.
El consorcio automotor está bajo sospecha en Estados Unidos de haber falsificado las emisiones contaminantes en unos 100.000 automóviles diesel, según informó la EPA el jueves. La agencia sospecha que Fiat Chrysler colocó un software para controlar las emisiones del que no informó a las autoridades, violando así las leyes medioambientales.
Las acusaciones de la EPA se conocieron un día después de que Volskwagen admitiera su culpabilidad y accediera apagar 4.300 millones de dólares para archivar el caso civil y penal con el Gobierno estadounidense.
Marchionne se mostró confiado en que el cambio presidencial en Estados Unidos no afectará al caso. "Al parecer había alguien en la EPA que quería cerrar el caso antes de que llegue el nuevo Gobierno", dijo Marhcionne. "Pero quiero creer que no se trata de una cuestión política".
Mientras tanto, la automotriz también está en el punto de mira en Bruselas, donde la Comisión Europea está mediando entre Alemania e Italia.
Alemania cree que Fiat colocó ese software ilegal para maquillar sus emisiones, como dijo el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, remitiéndose a investigaciones realizadas en el país. Sin embargo las autoridades italianas no ven motivos para abrir una investigación y la UE está mediando entre los dos países.
"Hemos pedido reiteradamente a las autoridades italianas que nos den respuestas convincentes lo antes posible", dijo hoy una portavoz de la Comisión Europea. Pero hasta ahora en vano. "Queremos poner fin a estas conversaciones con la conformidad de Fiat, pero se nos acaba el tiempo", señaló. En Bruselas se habla de un plazo de algunas semanas.