Un pequeño mechón, o un gran corte. Todo gesto cuenta. En un video recién publicado, una cincuentena de artistas franceses se movilizan para apoyar la búsqueda de la libertad de las mujeres iraníes. En un vídeo publicado en la cuenta de Instagram Soutien femmes Iran, el colectivo denuncia la muerte de Mahsa Amini, ocurrida el 13 de septiembre tres días después de ser detenida por la policía de la moral por no llevar el velo correctamente. "Murió por dejar asomar unos mechones de pelo", dice el vídeo, que protagonizan destacadas artistas franceses: Juliette Binoche Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Isabelle Huppert, Juliette Armanet, Muriel Robin, Charlotte Rampling, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin... Todas ellas, tijera en mano.
Desde la muerte de la joven iraní, los manifestantes se han rebelado contra los líderes religiosos de la República Islámica de Irán y su presidente ultraconservador, Ebrahim Raissi. Los primeros mítines fueron dirigidos por mujeres. Su rebelión se basa en un gesto simbólico: quitar, rasgar o quemar el velo y liberar, sacudir o cortarse cabello.
La banda sonora del vídeo compartido ayer no es baladí: se trata de una versión persa de Bella Ciao cantada por la artista iraní Gandom, que se ha hecho viral en las redes sociales en los últimos días. En su país, la versión se ha convertido en un himno.
El martes, numerosas personalidades del cine francés firmaron una declaración en la que pedían un fuerte "apoyo a las mujeres iraníes que actualmente luchan por su libertad, arriesgando sus vidas, y al pueblo iraní que las defiende con valentía". Audrey Diwan, Julia Ducournau Dany Boon, Michel Hazanavicius Alice Diop, Jacques Audiard o Thierry Fremaux... Todos ellos reclaman las palabras "Zan, Zendegui, Azadi". Mujer, Vida, Libertad [...] coreada por las mujeres iraníes", para "permitir el fin de una coacción insoportable y abrir por fin el camino a una nueva era en Irán y en todos los países donde las mujeres son víctimas del oscurantismo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.