Francia anunció hoy el envío a Haití de dos aviones con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto que sacudió el martes la capital del país caribeño, Puerto Príncipe.
Uno de los aviones partirá desde Marsella y el otro desde Fort de France, en la isla francesa de Martinica, dijo el ministro francés de Cooperación Internacional, Alain Joyandet, a la emisora Europe 1, según recogió la agencia alemana DPA.
Más temprano, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había expresado su "profunda solidaridad" y ordenó el envío, "sin tardanza", de personal para las labores de salvamento.
"En estos momentos lo urgente es socorrer a las víctimas, a las personas atrapadas entre los escombros, a los heridos y a los desaparecidos", afirmó la Presidencia en un comunicado, citado por la agencia española Europa Press.
Por ello, "por orden del presidente de la República, Francia ha decidido enviar, sin tardanza, destacamentos de seguridad civil y un pelotón de gendarmería para participar en las operaciones de salvamento de las poblaciones locales y localizar y ayudar, si es el caso, a nuestros compatriotas desaparecidos".
Según el ministro Joyandet, el hotel Montana, frecuentado por turistas occidentales, se derrumbó. Unos 100 huéspedes, de un total de 300, lograron salir del hotel para ponerse a salvo, agregó el ministro.
El sismo también causó daños en el edificio de la embajada de Francia. Actualmente viven en la antigua colonia francesa unos 1400 ciudadanos franceses, 1200 de ellos en la capital, informó Joyandet.
España evalúa con la Onu
Por su parte, el gobierno español se puso en contacto anoche con las autoridades haitianas y las Naciones Unidas para coordinar la ayuda humanitaria al país caribeño tras el devastador terremoto del martes, informó hoy la secretaria de Política Internacional del gubernamental PSOE, Elena Valenciano.
En declaraciones al canal Telecinco recogidas por la agencia española Europa Press, Valenciano dijo que lo primordial es evaluar los daños y las necesidades "más urgentes" para proceder al envío de ayuda a las víctimas.
"Estamos listos para enviar ayuda porque tenemos una base humanitaria en Panamá", añadió la dirigente socialista.
Dijo que primero se debe estudiar si es posible aterrizar en Puerto Príncipe o si sería mejor hacerlo en la República Dominicana. "Cuando tengamos la lista de las necesidades más urgentes, se enviará ayuda", añadió.
Fuente: Télam