El Litoral
El papa Francisco dijo este lunes que no iba a comentar las acusaciones de un ex alto funcionario del Vaticano en Washington, que aseguró que el sumo pontífice encubrió un caso de abuso en Estados Unidos.
El Litoral
El exnuncio en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidió a través de un comunicado la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenalTheodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.
"Leí el comunicado esta mañana. Para decirlo abiertamente: deberían leer el comunicado cuidadosamente y sacar sus propias conclusiones", dijo el argentino Jorge Bergoglio sobre las acusaciones que hizo el arzobispo Carlo Maria Vigano.
"No diré una palabra sobre esto: creo que el comunicado habla por si mismo y ustedes tienen la capacidad periodística necesaria para sacar conclusiones", señaló el papa en una conferencia de prensa en su viaje de vuelta de Irlanda, donde estuvo el fin de semana, según medios italianos.
Vigano aseguró en un escrito de 11 páginas que el papa sabía hace tiempo de las graves acusaciones contra el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, quien renunció hace poco, y sin embargo lo protegió.
El escrito fue publicado, entre otros, por el diario conservador católico "National Catholic Register". Vigano fue nuncio en Washington entre 2011 y 2016 y es considerado un crítico del argentino.
Francisco aceptó la renuncia a McCarrick en julio y además le ordenó arresto domiciliario. El religioso es acusado de abuso sexual a menores de edad.
El papa cerró este lunes una visita de dos días a Irlanda en la que volvió a pedir perdón por todo tipo de abuso de poder por parte de miembros de la Iglesia católica y todas sus instituciones.
Bergoglio dijo que los escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero son "una herida abierta" que tiene que ser tratada con acciones "firmes y decididas".
La visita del papa a Irlanda, la primera desde que Juan Pablo II viajó al país en 1979, estuvo marcada por los recientes escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y las acusaciones de encubrimiento hacia la Iglesia.
Con información de dpa.