Diez cadáveres de inmigrantes fueron descubiertos a bordo de un barco a la deriva que estaba sobrecargado frente a las costas de Libia, informó la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que tildó el hecho de "inaceptable". El hallazgo fue hecho durante una operación de socorro del buque de la organización, el Geo Barents, que rescató a un total de 99 sobrevivientes, tal cual lo informó la ONG en un comunicado.
"En el fondo del bote de madera, que estaba sobrecargado, diez personas fueron halladas muertas", escribió en un tuit MSF. "Se trata de diez muertes que eran evitables, diez personas que murieron por asfixia, después de permanecer trece horas a la deriva en el mar. En la ruta más mortífera del Mediterráneo. ¿Cómo aceptar esto en 2021?", recalcó.
Los socorristas contaron luego que el barco estaba impregnado de olor a combustible y que es posible que esa gasolina junto con el humo que se desprende los asfixiara tras pasar tantas horas en esas condiciones. Se trata del tercer rescate en veinticuato horas que realiza Geo Barents en las aguas alrededor de Libia y Malta. El barco transporta actualmente a 186 personas, entre ellos 60 menores y un bebé de meses, la mayoría provenientes de Guinea, Nigeria, Costa de Marfil, Somalia y Siria, los cuales zarparon de Libia.
"En un día como este, cuando llevamos 10 cadáveres a bordo en nuestro barco, queremos decir que hemos sido una vez más testigos de la falta de voluntad de Europa para crear un sistema que garantice la búsqueda y el rescate de los migrantes en el Mediterráneo central", lamentó Caroline Willemen, responsable de la misión de MSF, quien se encuentra a bordo del Geo Barents.
Para MSF, los sobrevivientes, que han viajado por horas con los cuerpos de familiares y amigos muertos, necesitan urgentemente un lugar seguro para desembarcar y dar un entierro digno a sus compañeros de travesía. Decenas de miles de personas intentan llegar a Europa a través de Italia cruzando el Mediterráneo desde Libia o Túnez.
Al menos 1.236 personas han muerto este año en el intento, contra 858 en el mismo período en 2020, según indicó Flavio Di Giacomo, de la Organización Internacional para las Migraciones. "Hay que incrementar las patrullas en el mar. Muchos están traumatizados por el terrible calvario vivido", reclamó la ONG, que solicitó de nuevo un puerto seguro para poder desembarcarlos.