El Litoral
Un estudiante mexicano de medicina que había desaparecido desde el lunes fue encontrado este lunes muerto en el estado de Jalisco, en el oeste del país, donde todavía se busca a otros tres jóvenes cuyo paradero es desconocido.
El Litoral
DPA
El joven de 18 años, esudiante de la Universidad de Guadalajara, fue encontrado en la Barranca de Huentitán, un lugar de difícil acceso, por lo que su cadáver tuvo que ser extraído con la ayuda de un helicóptero.
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el cuerpo del joven no presentaba indicios de violencia física, por lo que la principal hipótesis es que se suicidó.
"Tenemos elementos que apuntan que este joven habría atentado en contra de su propia vida", dijo en conferencia de prensa. "Estaremos realizando las diligencias periciales a fin de descartar cualquier otra hipótesis".
Además del estudiante de medicina, las autoridades de Jalisco buscan a tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, que desaparecieron el lunes cuando estaban grabando un cortometraje.
"Seguimos en la investigación, estamos recabando más datos, testimonios. Es una tarea ardua en la que no vamos a desistir", manifestó el gobernador respecto a ese caso.
Los testimonios de los compañeros que se encontraban con los tres jóvenes -dos de 20 y uno de 25 años- sostienen que estaban en el municipio de Tonalá, en Jalisco, cuando sus camionetas fueron interceptadas por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía.
Según relataron, los hombres armados los obligaron a acostarse en el suelo para posteriormente llevarse a los tres estudiantes con rumbo desconocido.
Las desapariciones han generado una ola de protestas en Jalisco, donde estudiantes se manifestaron para pedir la aparición con vida de sus compañeros y exigir mayor seguridad.
Incluso el cineasta Guillermo del Toro, natural de Guadalajara, compartió en sus redes sociales las convocatorias a una protesta el jueves. Las manifestaciones continuaron el sábado.
La Universidad de Guadalajara lamentó en Twitter el fallecimiento del alumno encontrado la tarde de hoy, expresó su solidaridad con los familiares y exigió a la fiscalía "transparentar la investigación".
En Jalisco opera el peligroso Cártel de Jalisco Nueva Generación. En ese estado también desaparecieron en febrero tres italianos y hasta el momento no se ha dado con su paradero.