Investigadores de la Universidad de Geociencia de Wuhan descubrieron pruebas directas que confirman la existencia de un antiguo océano en la llanura septentrional de Marte. Si bien, estudios anteriores habían sugerido la presencia de líquido en el planeta, la falta de análisis in situ había generado controversia.
El equipo analizó datos científicos del vehículo explorador y encontró evidencias petrológicas de rocas sedimentarias marinas en la superficie del planeta. Las estructuras de los lechos rocosos observadas indican características similares a los flujos de marea de baja energía en ambientes oceánicos costeros.
Al analizar las imágenes captadas por la cámara del vehículo explorador, se observó una clara diferencia en las estructuras de los lechos de rocas expuestas en Marte en comparación con las rocas volcánicas comunes y los lechos formados por arenas eólicas en la superficie del planeta.
Mirá tambiénPerseverance de NASA tomó las primeras muestras de un antiguo río en MarteLas características bidireccionales del flujo indicadas por el conocimiento de los lechos eran consistentes con los flujos de marea de baja energía en el entorno oceánico costero-marino de la Tierra.
Este descubrimiento respalda directamente las teorías sobre la existencia de un antiguo océano en Marte y proporciona una nueva comprensión de la historia geológica y la habitabilidad pasada del planeta rojo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.