El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás afirmó este martes que las actuales negociaciones en Doha, capital de Qatar, sobre un acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros con Israel han llegado a sus "etapas finales".
El movimiento yihadista informó que las conversaciones entre las partes involucradas seguirán hasta que pueda llegarse a "un pacto claro e integral", de tregua y de intercambio de prisioneros. Quieren que las negociaciones terminen con éxito.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás afirmó este martes que las actuales negociaciones en Doha, capital de Qatar, sobre un acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros con Israel han llegado a sus "etapas finales".
En un comunicado de prensa considerado oficial, Hamás dijo que había informado a otras facciones palestinas del progreso de las conversaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza, las cuales expresaron su satisfacción con los avances y enfatizaron la necesidad de una preparación nacional para la siguiente fase.
Hamás confirmó que las conversaciones continuarán hasta que se finalice el acuerdo de tregua e intercambio de prisioneros, que ahora se encuentran en sus etapas finales. También expresó la esperanza de que esta ronda de negociaciones pueda terminar con un pacto "claro e integral".
Horas antes, este mismo martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed Al Ansari, apuntó que las negociaciones celebradas en Doha sobre el alto el fuego en Gaza han llegado a una etapa avanzada.
"No tenemos un plazo de tiempo específico, pero los esfuerzos están realizándose para ultimar el acuerdo", señaló Al Ansari, y recalcó que el alto el fuego se aplicará "de inmediato" en cuanto se alcance un pacto.
Los mediadores entregaron a Israel y Hamás un borrador final de un acuerdo, después de alcanzar la medianoche del lunes un "gran avance" en las conversaciones, a las que asistieron enviados del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y del mandatario electo Donald Trump.
Se convino en que los negociadores se reunirían en las siguientes s veinticuatro horas para ultimar los detalles de un plan que busca poner fin a la guerra en Gaza.
Las negociaciones indirectas para una tregua son impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, con miras a liberar los 94 rehenes que siguen retenidos en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí da por muertos.
Si tiene éxito, el acuerdo de alto el fuego pondría fin a más de un año de guerra y conduciría a la mayor liberación de rehenes retenidos en el territorio desde el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
El acuerdo "liberaría a los rehenes, detendría los combates, proporcionaría seguridad a Israel y permitiría aumentar significativamente la asistencia humanitaria a los palestinos que sufrieron terriblemente en esta guerra que comenzó Hamás", dijo Biden en un discurso el lunes.
Una andanada de bombardeos israelíes dejaron más de 50 muertos el lunes en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, anunciaron rescatistas de la Defensa Civil en el lugar.
Según el portavoz de Defensa Civil, Mahmud Basal, los ataques tuvieron como objetivo la ciudad más grande de este territorio palestino durante todo el día, alcanzando "escuelas, hogares e incluso grupos" de personas en la calle.
Uno de los bombardeos mató a 11 personas e hirió a varias más en una casa en el barrio de Shujaiya y otro tuvo como objetivo a un grupo de palestinos, siete de los cuales murieron, en la calle Al Maamal de esa ciudad, informó la Defensa Civil.
Cinco personas también murieron en un bombardeo contra una escuela en el distrito de Al Darraj, según esta fuente. "No hay espacio en los hospitales para recibir a los heridos", agregó Basal.
Los bombardeos se producen en un momento en que portavoces israelíes y del movimiento Hamás, considerado terrorista por Israel y otros países, reportan avances importantes en las conversaciones hacia una tregua en este territorio arrasado por la guerra.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.