Recientes ataques de Israel dejan más de 180 muertos en Gaza
La situación, de por sí catastrófica, ha empeorado en la Franja. Las propias Fuerzas de Defensa israelíes reivindican más de un centenar de objetivos atacados. A pesar del anuncio de Tel Aviv de la reanudación de las negociaciones en Qatar, las autoridades gazatíes informaron que el enclave fue objeto en las últimas horas de violentos e intensivos bombardeos.
Impacto aéreo de Israel cerca de Jan Yunis, el 2 de enero de 2025. Hatem Khaled/Reuters/DW
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron este domingo que habían atacado, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea y el Comando Sur, más de 100 "objetivos terroristas" en los últimos dos días en la Franja de Gaza, donde lanzó una operación militar hace casi quince meses contra el movimiento islamista palestino Hamás.
La ofensiva ha causado al menos 186 muertos en las últimas 48 horas.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet (servicio interior de inteligencia israelí) atacaron más de 100 objetivos en toda la Franja de Gaza durante el fin de semana y decenas de terroristas de Hamás murieron en los ataques", dijeron en un comunicado.
Además, el texto reivindica ataques contra varios sitios presuntamente utilizados en los últimos días por combatientes palestinos para disparar proyectiles contra Israel.
Según datos del Ministerio de Salud de Hamás en Gaza, considerados fiables por la ONU, al menos 186 personas murieron en las últimas horas. A ellos se suman decenas de heridos, con Ciudad de Gaza como el punto más castigado.
"En una escalada peligrosa, impactante y brutal como de costumbre, el ejército de ocupación ha llevado a cabo más de 94 incursiones, bombardeos y crímenes durante las últimas 72 horas, durante los cuales cientos de civiles desarmados y zonas residenciales", señaló Hamás por medio de un comunicado.
El Ministerio de Salud, en tanto, informó del cierre del Hospital Indonesio, el único que estaba funcionando en el asediado norte de Gaza.
¿En estas condiciones, es posible una tregua?
Paralelamente, el gobierno de Israel había confirmado este sábado "la reanudación de las negociaciones" indirectas en Qatar para buscar un alto el fuego en la Franja de Gaza, pese a una nueva jornada de bombardeos israelíes, que dejaron más de 30 muertos en el territorio palestino.
El brazo armado de Hamás, considerado organización terrorista por varias naciones, como ya hizo en varias ocasiones, publicó un video de una de las personas secuestradas durante el ataque que perpetró en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. En este caso se trató de Liri Albag, una israelí de 19 años.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó a los padres de Liri acerca de "los esfuerzos en curso para liberar a los rehenes, en particular de la delegación israelí que viajó (el viernes pasado) para asistir a las negociaciones en Qatar".
La prioridad de Israel es la liberación de los rehenes mientras que Hamás, que días atrás ya anunció la reanudación de negociaciones, busca sobre todo alcanzar una tregua en Gaza.
El grupo Hamás dijo que las negociaciones "deben centrarse en un cese completo de las hostilidades" y en "la retirada de las tropas israelíes" del asediado territorio palestino, devastado por casi quince meses de guerra.
Este sábado hubo de nuevo manifestaciones en varias ciudades de Israel para presionar al gobierno para que obtenga la liberación de los rehenes lo antes posible.
"Hemos pedido al primer ministro y al ministro de Defensa que el equipo negociador no regrese de Qatar sin un acuerdo", dijeron los padres de Liri Albag.
A pesar de los esfuerzos diplomáticos bajo la égida de Qatar, Egipto y Estados Unidos, no se ha podido concluir ninguna tregua desde la que duró una semana en noviembre de 2023 y permitió liberar un centenar de rehenes.
Información cruzada
Por citar solo una de las jornadas con ataques, solo el sábado fueron reportados al menos 33 muertos y muchos heridos en varios bombardeos israelíes en todo el territorio. Uno de ellos destruyó por completo la casa de una familia en Ciudad de Gaza, causando 11 víctimas, incluidos siete niños.
La Defensa Civil de Gaza informó que cinco agentes de seguridad, encargados de escoltar convoyes humanitarios, también murieron por un bombardeo israelí mientras conducían en Jan Yunis, en el sur del enclave.
"Todas las personas objetivo de este ataque estaban involucradas en actividades terroristas", reaccionó el Ejército israelí. Los socorristas reportaron la muerte de otras 15 personas durante la jornada de bombardeos en el territorio, tanto en el norte, como en el centro y el sur.
Esta nueva etapa del histórico conflicto entre Israel y los grupos yihadistas a empezó tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza; de estas, al menos 34 murieron, según el Ejército israelí.
Por otra parte, si confiamos en los números brindados por el Ministerio de Salud gazatí (controlado por Hamás), la campaña de represalia israelí ya causó la muerte de por lo menos 45.717 palestinos, principalmente civiles.
Mientras la ONU considera fiables las cifras que son ofrecidas por las autoridades gazatíes, Tel Aviv siempre las consideró "poco confiables", a la vez que no ha dudado en endilgarle su "complicidad con los terroristas" al organismo internacional.
Estados Unidos aprueba venta militar a Israel
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden aprobó una venta de armas a Israel por unos 8.000 millones de dólares, paquete que incluye municiones de defensa antiaérea, anunció este sábado el Departamento de Estado.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
La venta -que debe ser aprobada por el Congreso- se acordó a pocos días de que asuma la presidencia el republicano Donald Trump, también un fuerte aliado de Israel en la guerra en Gaza.
En concreto, la venta contempla misiles aire-aire de medio alcance, proyectiles de artillería de 155 mm para objetivos de largo alcance, misiles Hellfire AGM-114, bombas de 500 libras, entre otros equipamientos.
La mayoría del armamento tardaría entre uno y varios años en entregarse. Antes de dejar el poder, Joe Biden volvió a hacer caso omiso de la presión ejercida por organizaciones de derechos humanos y legisladores demócratas que se oponen a la venta de armamento a Israel.
"El presidente dejó claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y a disuadir la agresión de Irán y sus organizaciones aliadas", se argumentó.
Este paquete de armas se sumaría a un récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Israel desde los ataques de Hamás de octubre de 2023.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.