Con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora, el ciclón avanza en dirección norte y podría llegar a la costa occidental mexicana el lunes. En tanto, la cifra de muertos provocada por Ian trepó a 54.
El fenómeno amenaza las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde ya se ha emitido la alerta ante el cambio de los vientos
Con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora, el ciclón avanza en dirección norte y podría llegar a la costa occidental mexicana el lunes. En tanto, la cifra de muertos provocada por Ian trepó a 54.
El huracán Orlene cobró fuerza este domingo y alcanzó la categoría 4 en su camino hacia la costa mexicana del Pacífico, donde está previsto que toque tierra el lunes por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus iniciales en inglés) estadounidense.
"El extremadamente peligroso huracán Orlene de categoría 4 continúa hacia el norte", dijo el NHC en su reporte de las 1200 GMT. A esa hora el huracán se encontraba a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco (costa oeste de México) y 250 kilómetros al sur de las islas Marías.
La categoría 4 del huracán -medida según la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5- provocó que se emitieran alertas por huracán para las islas Marías y para la costa occidental mexicana desde San Blas hasta Mazatlán. Una alerta por tormenta tropical estaba en vigencia para la costa mexicana desde San Blas hasta Playa Perula.
Orlene presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y se movía en dirección norte a 11 kph. Se calcula que durante el transcurso de la jornada girará en dirección nor-noreste.
De acuerdo a la ruta estimada, el centro del huracán pasará por encima o cerca de las islas Marías esta noche o el lunes por la mañana, y alcanzaría la costa de México en el área donde rige la alerta el lunes.
"Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas" desde el sur hasta el norte del litoral mexicano "además de vientos fuertes y oleaje elevado", reportó en Twitter la oficina de Protección Civil, exhortando a los habitantes de zonas en riesgo a resguardarse en refugios temporales.
La secretaría de la Marina mexicana por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco.