Los obispos católicos alemanes acordaron este jueves (24.09.2020) otorgar indemnizaciones de hasta 50.000 euros (unos 58.000 dólares) a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, monto considerado "simbólico" por las asociaciones de víctimas que desean que haya un debate en el Parlamento.
La cantidad para cada víctima será fijada por una comisión independiente. Las demandas podrán enviarse a partir de enero de 2021, incluso por parte de quienes ya han recibido una compensación financiera en el pasado. Hasta ahora, ninguna ha superado los 5.000 euros (5.800 dólares).
"Se trata de un proceso dirigido a las víctimas (...) un gran paso adelante", afirmó Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal de otoño, reunida en Fulda, Alemania. Bätzing igualmente recordó que la Iglesia también ha cubierto gastos de terapias.
Las asociaciones de defensa de las víctimas denunciaron que la indemnización es "simbólica" y "no las ayuda", y anunciaron el lanzamiento de una petición para organizar un debate al respecto en el Parlamento alemán, con la esperanza de finalmente echar luz sobre estos casos.
"Las víctimas esperan desde hace 10 años", cuando se revelaron los primeros casos de abusos sexuales, "por una justa indemnización, no solamente por los delitos cometidos en el pasado, sino también por el encubrimiento sistemático de estos actos y la protección brindada a sus perpetradores", según el texto de la solicitud publicada por la asociación Eckiger Tisch.
Tenés que leerRosario: falleció por coronavirus el pastor José María SilvestriDos años atrás, un estudio de investigadores independientes, pero encargado por la Iglesia, determinó que 3.677 menores habían sido víctima de abusos sexuales por parte de más de mil miembros del clero desde 1946.
Los autores del estudio, que no tuvieron acceso a todos los archivos de la Iglesia, consideraron que el número de víctimas probablemente era mayor.
La Iglesia católica que, a pesar de la crisis de confianza que atraviesa sigue siendo la más importante en Alemania, con casi 23 millones de fieles, se disculpó oficialmente y prometió aumentar las compensaciones.