El Instituto Robert Koch (RKI), entidad encargada em Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informo este viernes de 48.640 nuevos contagios, una cifra ligeramente inferior a lospoco más de 50.000 reportados la jornada anterior. Con estos números, la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes llegó a un nuevo pico histórico de 263,7 casos.
El jueves la cifra había alcanzado los 249,1 casos, mientras que una semana antes ascendía a 169,9. La cuarta ola golpea con especial dureza a Alemania, que también sumó 191 nuevos decesos atribuibles a causas asociadas al SARS-CoV-2. De esta manera, el total de personas fallecidas por o con COVID-19 desde marzo de 2020 llega a 97.349.
El Instituto Robert Koch tiene en sus registros un total de 4.942.890 contagios desde el comienzo de la pandemia, aunque los especialistas estiman que la cifra real es significativamente mayor, pues muchos casos no son detectados. El RKI hizo un llamado a evitar las aglomeraciones, suspender los espectáculos masivos y limitar tanto como sea posible el contacto con otras personas.
Tenés que leerCon 50.000 nuevos casos de Covid, Alemania rompe nuevamente el récord Temor por escasez de camas
La incidencia por cada 100.000 habitantes es una cifra que considera la cantidad de contagios en los últimos siete días. Su pico había sido alcanzado el 22 de diciembre de 2020, cuando llegó a 197,6. Sin embargo, esa marca se rompió el lunes 8 de noviembre de 2021 y desde entonces se ha vuelto a romper todos los días. Vale recordar que en diciembre de 2020 había muy pocas personas vacunadas en Alemania.
Los especialistas consideran que este incremento explosivo en los casos de Alemania se debe a una baja tasa de vacunación (menos del 70 por ciento de la población susceptible de recibir las dosis), a la variante delta, la llegada del otoño, las clases presenciales donde asisten niños que aún no han sido inoculados y un relajo en las medidas de protección.
La Asociación Interdisciplinaria de Medicina Intensiva y de Urgencia advirtió que si Alemania sigue a este ritmo, pronto solo será posible "atender a pacientes con COVID-19 y casos de emergencia”. El presidente de la entidad, Gernot Marx, hizo un llamado a las autoridades a trabajar para evitar ese escenario.