La República de la India cambiará su nombre a Bharat a partir de la próxima sesión especial del Parlamento entre el 18 y 22 de septiembre de este 2023.
Dentro del plano protocolar del G20, el primer ministro Narendra Modi ya es presentado con dicho nombre de nación.
La República de la India cambiará su nombre a Bharat a partir de la próxima sesión especial del Parlamento entre el 18 y 22 de septiembre de este 2023.
El cambio alude al término original con el que se denominaba a dichas tierras previo a la ocupación colonial de holandeses, franceses y británicos.
Desde distintos estamentos del país se pregonó por el cambio de nombre para “dejar atrás todos los rasgos de la esclavitud” y reforzar la identidad propia y ancestral.
Un primer indicio de que la modificación se llevará a cabo son los comunicados oficiales de invitación en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Dehli este fin de semana.
La presidenta de la India, Draupadi Murmu, envió una invitación a cenar al G20 en la que titulaba "Presidente de Bharat" y el avión del primer ministro posee la leyenda “Bharat”.
El propio Narendra Modi hizo un llamamiento en 2022 a los ciudadanos desde las murallas del Fuerte Rojo para que hicieran cinco compromisos, uno de los cuales era el de liberarse de todo rastro de esclavitud. Esto fue visto como un gesto simbólico hacia la aceptación de la identidad original del país.
Durante la reciente sesión monzónica del Parlamento, el parlamentario del BJP Rajya Sabha (Cámara alta), Naresh Bansal, exigió la eliminación de “India” de la Constitución bajop el argumento de que simboliza la esclavitud colonial. Su sentimiento fue compartido por el diputado Harnath Singh Yadav, quien pidió una enmienda constitucional para reemplazar “India” por “Bharat”.
A pesar del repudio al pasado colonial, India no se encuentra en un proceso de lejanía con Occidente. Por el contrario, sus estrechas relaciones en crecimiento con Estados Unidos han resquebrajado aún más la situación con China.
Ya con tensiones dentro del Brics por los problemas fronterizos que terminaron con muertes durante la última década, “el gigante asiático” tomó la medida de no enviar al presidente Xi Jinping a la cumbre del G20 y en su lugar irá el primer ministro Li Qiang (en China el orden de jerarquía se invierte).
Ya presente desde hace años en los pasaportes, la Constitución y las presentaciones oficiales del país, Bharat se describe como la traducción en hindi de República de la India (Bhārat Gaṇarājya). Sin embargo, posee una representación mayor.
En un antiguo texto indio Vishnu Purana, el nombre Bharat se menciona como la masa de tierra que se encuentra al norte del océano y al sur de las montañas nevadas. Afirma: “El país que se encuentra al norte del océano y al sur de las montañas nevadas se llama Bharatam. Allí viven los descendientes de Bharata”.
Bharata es también el nombre del antiguo rey de una leyenda que lo nombra como antepasado de la tribu Rig Védica de los Bharatas y, por extensión, el progenitor de todos los pueblos del subcontinente.
Estas definiciones contrastan con la palabra “India”, que proviene de “Indus”, en alusión al río Indo o Sindhu que fluye a través del Tíbet, Jammu y Cachemira de la India, y atraviesa la mayor parte de Pakistán.
Los griegos e iraníes la llamaron “hindos” o “indos”, es decir, la tierra al este del río Indo. Tras las conquistas coloniales de los holandeses, franceses y británicos, se utilizó para referirse al país de la India.
En base a dichas etimologías es que se sostiene la idea de dar paso a una nueva era en el país, considerando que un nombre único y originario inculcará un sentido de orgullo nacional y reforzará su rico patrimonio cultural.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.