El Litoral / dpa
El Litoral / dpa
Más de 24.000 candidatos se inscribieron para las ‘megaelecciones‘ en las que se elegirá en octubre entre otros al nuevo presidente de Brasil, según datos divulgados hoy por las autoridades, en el día en que empieza oficialmente la campaña electoral.
Trece candidatos optan por el máximo cargo público del país, entre ellos el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de lejos el caso más polémico de cara a la cita del 7 de octubre.
Un total de 177 personas postulan también a los cargos de gobernadores de los 27 estados brasileños, así como 7.218 a los 513 escaños de diputados y otros 299 a 54 cargos de senadores.
La mayor cantidad de aspirantes (15.147) se registraron para cargos de diputados regionales. El resto de postulaciones son para los puestos de diputados distritales y de suplentes en el Senado.
En total hay 24.569 inscritos, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su web. Las cifras pueden variar en caso de que algunos registros sean desestimados.
Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas en octubre. El nombre del próximo presidente se conocerá previsiblemente tras una segunda vuelta el 28 de octubre.
El caso de Lula centró la atención el miércoles, el último día para las inscripciones.
El ex presidente (2003-2010) es claro favorito para ganar un tercer mandato, con hasta el 30 por ciento de los apoyos, pero está preso desde abril por una condena a 12 años de prisión en el marco de la megacausa sobre corrupción política ‘Lava Jato‘ (‘Lavado de autos‘).
Se espera que el TSE desestime en las próximas semanas su candidatura. La fiscal general, Raquel Dodge, presentó el miércoles una solicitud formal para impugnar la inscripción de Lula debido a su condena.
La posible exclusión de Lula aumentará previsiblemente la incertidumbre en Brasil, un país sumido desde hace años en una grave crisis social e institucional por los escándalos de corrupción, y que apenas ha empezado a salir de una profunda recesión.
Segundo en las encuestas y favorito en ausencia de Lula es el ultraderechista Jair Bolsonaro (19 por ciento en los sondeos), que hace apología de la dictadura militar y que suele atacar a negros y homosexuales.
Bolsonaro es comparado a menudo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su discurso populista y nacionalista y sus virulentos ataques a la prensa.