EFE
Gran parte de la prensa francesa, como los diarios Le Monde y Le Figaro, dan cuenta en sus páginas de internet del discreto avance del expresidente y actual líder de la conservadora UMP en la foto con los líderes internacionales que se sumaron a la protesta en París, donde Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, progresaron hasta lograr un hueco en primera fila.
En las grabaciones se aprecia cómo uno de los responsables de protocolo indica al ex jefe del Estado francés que se coloque en segunda fila, en línea con el primer ministro francés, Manuel Valls, o del presidente del Senado, Gérard Larcher, y por delante del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
Pero Sarkozy, con Carla Bruni agarrada de su brazo, avanza hasta lograr colocarse entre el presidente de Mali, Boubacar Keita, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al frente del cortejo político de la histórica manifestación, donde solo estaban jefes de Estado o de Gobierno.
Con el espíritu de Charlie Hebdo muy presente, las redes sociales no dejaron hoy escapar la oportunidad de mofarse del político conservador a través de fotomontajes donde Sarkozy se incrusta en imágenes como el cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Delacroix, entre los miembros de The Beatles, los actores de la serie “Friends”, en una escena de “El Señor de los Anillos” o el alunizaje del astronauta Neil Armstrong.
Con la etiqueta #JeSuisNico, en referencia a la popular frase de solidaridad #JeSuisCharlie, los internautas han multiplicado las imágenes jocosas, muchas de las cuales pueden encontrarse en la plataforma http://je-suis-nico.tumblr.com/.
Las críticas contra el ex presidente conservador se alinean con las declaraciones del dibujante Willem, histórico ilustrador del equipo de Charlie Hebdo y premiado en el Festival Internacional del Cómic de 2013.
“Tenemos muchos nuevos amigos: el Papa, la reina Isabel II, Putin... Tengo que reírme. Marine Le Pen seguro que estaba encantada cuando supo que había islamistas disparando” en la redacción, afirmó el dibujante en una entrevista concedida al periódico holandés Volkskrant.