Irán acordó reanudar para finales de noviembre las negociaciones de Viena sobre su programa nuclear con las potencias mundiales, indicó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores tras discusiones con mediadores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
El anuncio se realizó después de la reunión que mantuvieron en la capital belga el negociador jefe iraní, Bagheri Kani, con el número dos del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora.
"Acordamos empezar las negociaciones antes de finales de noviembre. La fecha será anunciada la semana próxima", publicó en Twitter Ali Bagheri, quien también oficia de jefe negociador de Teherán para la cuestión nuclear.
"He tenido un diálogo serio y constructivo con Enrique Mora sobre los elementos esenciales para tener unas negociaciones exitosas", informó Kani sobre la reunión, informó la agencia de noticias Europa Press.
La cita de hoy en Bruselas tenía como objetivo generar confianza en Teherán sobre el proceso diplomático facilitado por la UE.
Fuentes europeas aseguraron que se trataba de que la nueva gestión iraní conociera todos los detalles y repasara los avances logrados hasta ahora.
La UE quiere que se reanude el diálogo que tiene lugar en la capital austriaca para cerrar un trato por el que Estados Unidos regrese al pacto nuclear y al mismo tiempo exija a Irán su total cumplimiento.
La reunión entre Kani y Mora se enmarca en los esfuerzos del bloque europeo por salvar el acuerdo nuclear y revitalizar las conversaciones de Viena, un proceso estancado desde junio tras las elecciones iraníes, que dieron un nuevo Gobierno liderado por el ultraconservador Ebrahim Raisi.
Teherán viene mandado mensajes encontrados sobre su compromiso con las negociaciones, ya que pese a haber mostrado su disposición a sentarse en la mesa, también subrayó que no cederá a la presión y que primero la Casa Blanca debe retirar "sanciones ilegales y crueles".
El acuerdo de 2015 concluido entre Irán por una parte, y Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania del otro, permitía levantar una parte de las sanciones internacionales contra Teherán, a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, bajo estricto control de la ONU.
En 2018, bajo el mandato del republicano Donald Trump, Estados Unidos salió del acuerdo de forma unilateral e impuso una batería de sanciones a Irán.
Ante esto, el país se desvinculó progresivamente de los compromisos recogidos en el pacto de 2015 bajo la premisa de que Estados Unidos también incumplió su parte.