El Litoral
El Litoral
Télam
El gobierno iraní advirtió de las "consecuencias regionales" de los bombardeos de Estados Unidos en Siria, que calificó de "violación flagrante de la ley internacional" y su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, condenó los ataques y llamo "criminales" a los gobernantes de los países que los llevaron a cabo: Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
El portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemí, señaló que EEUU y sus aliados decidieron bombardear Siria "sin tener ninguna prueba" del supuesto ataque químico hace pocos días en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco.
También lamentó que no han esperado a que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que llegaron el jueves a Siria, investiguen lo sucedido.
Irán, firme aliado del régimen sirio de Bachar al Assad, considera que el citado ataque químico fue "fabricado" para servir de "excusa" a una acción militar.
Las autoridades iraníes también acusaron a Israel del bombardeo posterior contra una base militar siria en el que murieron siete iraníes.
Por su parte, el líder supremo Jamenei aseguró, en un comunicado citado por la agencia EFE, que EEUU apoyó "discretamente" al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y "no ha jugado ningún papel en la derrota del EI".
"EEUU debe saber que no importa cuánto (dinero) gaste, no ganará nada de esta región", aseveró en alusión a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las cantidades invertidas por su país en los conflictos de Medio Oriente.
Como en el caso de los crímenes de los últimos años, tampoco este logrará nada, añadió. Irán es, junto con Rusia, el principal aliado del presidente sirio, Bashar Al Assad.
"Operan como un dictador internacional (...) pero serán derrotados", concluyó.
Los Guardianes de la Revolución iraní reaccionaron hoy con indignación.
"Los estadounidenses nunca quisieron esperar a los resultados de las investigaciones del supuesto ataque químico, sino que buscaban un pretexto para sus ataques", dijo el portavoz de los Guardianes, Yadollah Jawani, a la agencia de noticias Tasnim, citada por DPA.