La carta fue enviada directamente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de parte del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif. En el texto se refieren a las sanciones como “unilaterales e ilegales” y acusan a Estados Unidos de efectuar “terrorismo económico”. Piden su retiro para poder hacer frente de forma más efectiva al nuevo coronavirus.
El ministro señala que las sanciones dificultan la venta de medicinas y material médico, lo que complica su tarea para contener y combatir la enfermedad. Además agregó que “sus esfuerzos se ven obstaculizados por la gran escasez causada por las restricciones impuestas sobre el acceso de la población a medicinas y equipamientos”.
El país islámico también se puso en contacto con el FMI, organización a la que no había recurrido en medio siglo, lo que indica el nivel de desesperación y necesidad por el que pasa su sistema sanitario.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, criticó al país norteamericano por asegurar “sin pudor” que los alimentos y medicinas están excentos de sanciones cuando, según afirma, en realidad “el curso de transacciones relevantes -de estos bienes- ha sido bloqueado”.